Hubo un momento en el Richard Gere figuró como una de las grandes estrellas de Hollywood. Siempre se le recordará por la icónica Pretty Woman y la entrañable Siempre a tu lado. Pero existe una razón detrás de por qué ya no lo hemos visto como estelar de una mega producción: lo odian en China.
Para entrar en contexto tenemos que remontarnos al año de 1993. Durante 65ª edición de los premios Oscar, Gere fue convocado para hacer la entrega de un galardón. No obstante, durante su discurso se salió del guion para criticar la ocupación china en el Tíbet. Esto lo volvió un marginado dentro de la industria.
“Definitivamente hay películas en las que no puedo participar porque los chinos dirán: ‘Con él, no’. Recientemente tuve un episodio en el que alguien dijo que no podía financiar una película conmigo porque molestaría a los chinos“.
Además de ser vetado durante 20 años de la ceremonia de la Academia tras este acto, también entró a la lista negra de los estudios. Tal como afirmó para The Hollywood Reporter, ninguna productora quiso saber nada de él para no afectar el desempeño de las producciones en su paso por China, el segundo mercado más grande.
“Iba a hacer algo con un director chino, y dos semanas antes de empezar a rodar, me llamó y me dijo: ‘Lo siento, no puedo hacerlo’. Tuvimos una llamada secreta por una línea protegida. Si hubiera trabajado con este director, a él y a su familia nunca se les habría permitido salir del país, y él nunca habría vuelto a trabajar”.
Lo anterior se remonta a una anécdota donde el actor iba a ser partícipe de una película independiente, pero el proyecto no se concretó cuando el director desistió de colaborar con Gere. Pese a todo, el actor se ha mantenido estable en diversos filmes de bajo perfil y destacó que no tiene el mínimo interés en participar en una superproducción.
“No me interesa interpretar al Jedi marchito en su blockbuster. He tenido tanto éxito en las últimas tres décadas que ahora puedo permitirme hacer esas películas más pequeñas”.

El dato curioso. En 1997, en medio de la polémica y el veto, Gere protagonizó Justicia Roja, cinta donde encarnó a un empresario americano que es acusado por cometer un asesinato en China. No obstante, la productora MGM le pidió no hacer ruedas de prensa para no afectar un trato comercial con los estudios chinos. De hecho, la puedes encontrar en MGM+.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: