Roberto Castillo Cruz detalla la estrategia ambiental para transformar los residuos en la CDMX

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque de la campaña preventiva “Transforma tu Ciudad: cada residuo en su lugar”, con la que anunció que a partir del 1 de enero de 2026 la población deberá entregar sus desechos separados en orgánicos, reciclables y no reciclables.  

Al respecto, Roberto Castillo Cruz, director general de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), destacó que en la Ciudad de México genera diariamente alrededor de 12 mil 500 toneladas de residuos, de los cuales una parte importante aún termina en rellenos sanitarios, lo que representa un serio reto ambiental para la capital.

En entrevista para el programa de El Referente de la Noche, con Manuel Zamacona, en El Heraldo Televisión, el funcionario capitalino resaltó que si la ciudadanía separara correctamente los residuos, sería posible aprovechar hasta el 75% de la basura que hoy se genera.

Los reciclables pueden reincorporarse a los procesos económicos y la fracción orgánica puede transformarse en composta u otros productos, como carbón vegetal”, explicó.

Castillo Cruz subrayó que el objetivo central de esta política pública es disminuir el impacto ambiental que provocan los residuos enviados a rellenos sanitarios. Actualmente, la ciudad manda más de siete mil toneladas diarias a estos sitios, lo que genera gases de efecto invernadero, como el metano, además de contaminar el suelo y el agua.

Roberto Castillo Cruz: “Separar la basura es obligación de todos”. Foto: Heraldo Televisión 

En ese sentido, recordó que la jefa de Gobierno ha fijado como meta reducir en 50% los residuos enviados a rellenos sanitarios y lograr que al menos la mitad de la basura sea reciclada o transformada.

No es una forma sostenible de vivir seguir contaminando de esta manera. Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente”, enfatizó.

Campañas de concientización en CDMX 

Para lograrlo, el Gobierno de la Ciudad de México ya puso en marcha una campaña masiva de concientización, que se difunde en televisión, radio, internet y espacios públicos. Además, brigadas del gobierno capitalino reparten casa por casa trípticos informativos para explicar cómo separar correctamente los residuos y conocer los días de recolección.

El esquema establece que los residuos reciclables y no reciclables se recolectan los lunes, miércoles, viernes y domingo, siempre en bolsas separadas, mientras que la fracción orgánica se entrega los martes, jueves y sábado.

Finalmente, el director de la AGIR destacó que también se está llevando a cabo la capacitación del personal de recolección de basura, a quienes calificó como piezas clave del sistema.

Sin su trabajo, esto no sería posible. Ya capacitamos a los jefes de recolección y seguiremos reforzando el conocimiento del personal y de las distintas dependencias del gobierno”, señaló. 

 

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: