
Durante su intervención en la conferencia Mañanera del Pueblo llevada a cabo este martes 22 de julio en presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó la Atención a las Causas que Generan la Violencia a través de las Jornadas por la Paz instauradas en municipios prioritarios.
En su discurso hizo énfasis en la instauración de 32 Mesas de Paz Estatales, así como de 266 Regionales en 49 municipios de 10 entidades de la República Mexicana, mismas en donde contó con la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en actividades de las Jornadas de Paz. Además, hizo referencia a las palabras de la Presidenta sobre la importancia de construir una sociedad justa y democrática.
“Como dijo nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum: ‘El camino a la felicidad, no es el poder del dinero o el poder que proporciona disparar un arma. El camino a la felicidad es la fraternidad y el construir una sociedad justa, libre, democrática, donde nadie viva hambre o nadie viva falta de acceso a la educación, a la salud o al ingreso digno'”, declaró Rosa Icela Rodríguez.
Discurso completo de la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez durante la mañanera del pueblo
Con su permiso, Presidenta.
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Seguimos construyendo la paz con la Atención a las Causas que Generan la Violencia, como parte de la estrategia impulsada por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, familias y comunidades realizamos las Jornadas por la Paz de Reforestación en todo el país. De la mano de más de 14 mil jóvenes plantamos casi 50 mil árboles.
En escuelas de niveles básico y medio superior, parques y centros comunitarios realizamos Jornadas por la Paz de Ajedrez, en el marco de la Campaña por la Paz y Contra las Adicciones, donde participaron niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Desde la Secretaría de Gobernación impulsamos la integración de los Consejos de Paz y Justicia Cívica, que articulan los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y actores sociales, como instituciones educativas, asociaciones civiles, religiosas, empresas, líderes comunitarios, para impulsar acciones conjuntas en beneficio de las comunidades.
En Nayarit, el 7 de julio se tomó protesta al Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica, en conjunto con el gobierno del estado, así como los 20 consejos de cada uno de sus municipios.
Asimismo, se instaló el primer Consejo Municipal de Paz y Justicia Cívica en Ciudad Juárez, Chihuahua, en favor de las familias de la localidad.
Seguimos trabajando en territorio a través de las 32 Mesas de Paz Estatales y 266 Regionales con las Jornadas por la Paz, donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes se involucraron en actividades comunitarias y en la recuperación de espacios; intervenimos en 49 municipios, en 10 entidades del país.
Agradecer a los gobiernos estatales y municipales que caminan para atender a la población en las Jornadas de Paz.
Con personas servidoras públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal continuamos la visita casa por casa: 145 mil 702 para entrevistar a las familias, identificar necesidades de sus comunidades, acercar los programas de bienestar a quienes no cuentan con ellos e invitar a jóvenes que no habían encontrado oportunidades educativas o laborales.
Agradecer a las distintas dependencias que ofertan programas y servicios en las Ferias de Paz, donde la población acude a realizar trámites para programas, servicios; a recibir consultas médicas, orientaciones jurídicas, y en las que niñas, niños, adolescentes y jóvenes participan en actividades lúdicas, deportivas y culturales.
También a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por la entrega de 26 mil 836 tarjetas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los municipios prioritarios.
Con esto reafirmamos el compromiso del Gobierno de México con nuestras juventudes. Fomentamos el diálogo comunitario y el emprendimiento de acciones, a través de los Comités de Paz.
En Celaya, por ejemplo, se consolidó la recuperación de una cancha en la que jóvenes celebraron la colocación de luminarias, con un minitorneo de futbol.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se inauguró un albergue para los familiares de pacientes del Hospital de las Culturas, que beneficiará a la población de Los Altos.
Además, nos reunimos con vecinas, vecinos del mismo municipio en una Asamblea Comunitaria, donde se acordó dar continuidad a las acciones que se implementaron en beneficio de la población.
En Michoacán, como resultado de la Asamblea Regional del Plan de Justicia P’urhépecha, estamos dando inicio a las Ferias de Paz con un despliegue escalonado y rotativo en sus cuatro regiones, para atender a toda la población.
Decirle, Presidenta, que este esfuerzo conjunto que usted nos instruyó nos permitió ofrecer hasta el momento, 2 millones 350 mil 930 atenciones.
Reiteramos el agradecimiento a todas las instituciones, servidores públicos, que día con día trabajan en el territorio y asisten a la población.
Gracias a la Secretaría de Bienestar, de Cultura, de la Defensa, de Educación, de Marina, de Salud, del Trabajo; al IMSS, al IMSS-Bienestar, al ISSSTE y a todas las dependencias como Sedatu también, que nos fortalecen desde los gobiernos estatales y municipales.
Continuamos promoviendo nuestra acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia Católica y los gobiernos de estados y municipios. Hemos estado en 29 estados.
El día de hoy se inaugura nuestro módulo en Cajeme, Sonora, invitando a la población a abrazar la bandera de la paz, entregando sus armas, de manera anónima, a cambio de dinero en efectivo.
Del 10 de enero al 17 de julio, la población ha intercambiado, de manera voluntaria y anónima, 4 mil 872 armas de fuego, 2 mil 900 de ellas armas cortas, mil 357 armas largas, 615 granadas, así como cartuchos y cargadores.
También se han intercambiado 4 mil 585 juguetes bélicos por juguetes educativos. Con esta acción enseñamos a nuestras infancias que el diálogo es la mejor forma de solucionar los conflictos.
Y, como dijo nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum: “El camino a la felicidad, no es el poder del dinero o el poder que proporciona disparar un arma. El camino a la felicidad es la fraternidad y el construir una sociedad justa, libre, democrática, donde nadie viva hambre o nadie viva falta de acceso a la educación, a la salud o al ingreso digno”.
Muchas gracias.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: