Rubio dice que los groenlandeses “quieren ser independientes” de Dinamarca

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó este viernes que los groenlandeses “quieren ser independientes” y “alejarse de Dinamarca”, y que su país está dispuesto a “intervenir” y ofrecerles “una asociación”. Jens-Frederik Nielsen, ganador de las últimas elecciones en Groenlandia y que será investido nuevo presidente de este territorio autónomo danés en unos días, tildó de “falta de respeto” los comentarios de Rubio.

En unas declaraciones a la prensa en Bruselas, Rubio planteó: “Los groenlandeses van a tomar una decisión. Ellos son los que quieren alejarse de Dinamarca. Ellos son los que quieren ser independientes, no nosotros. A nosotros no se nos ocurrió esa idea. Ellos lo hicieron, y si toman esa decisión, entonces Estados Unidos estaría preparado, potencialmente, para intervenir y decir, vale, podemos crear una asociación con ustedes”.

Preguntado por el comentario del presidente Donald Trump, de que no descartaba el uso de la fuerza militar para hacerse con Groenlandia, el jefe de la diplomacia estadounidense aclaró que lo que quiso decir es que no iba a “descartar nada si Groenlandia es invadida por una potencia extranjera, como China, Rusia o cualquier otra”. En los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN, Rubio mantuvo el jueves un encuentro bilateral con el ministro danés de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen.

En declaraciones al canal danés TV2, el próximo presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, respondió a los dichos de Rubio: “Somos seres humanos, no somos una propiedad que se puede comprar. Siempre se puede hablar de colaboración, pero hablar de anexión es inaceptable (…) No tiene razón en lo de que Groenlandia quiere independizarse mañana. Tiene razón en que Groenlandia no quiere ser danesa, pero Groenlandia tampoco quiere ser estadounidense”.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: