El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió el viernes al Congreso superar divisiones y «actuar sin más demora» para aprobar el envío de ayuda a Ucrania, frente a los masivos ataques aéreos rusos que demuestran la intención de «destruir» a su vecino.
«A menos que el Congreso tome urgentes en el nuevo año, no podremos seguir enviando las armas y sistemas vitales de defensa aérea que Ucrania necesita para proteger a su pueblo. El Congreso debe dar un paso al frente y actuar sin más demora», señaló Biden citado en un comunicado de la Casa Blanca.
Embestida
Rusia disparó hoy más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania y provocó al menos 30 muertos y más de 100 heridos, en uno de los ataques aéreos más importantes en «mucho tiempo».
Polonia, país que forma parte de la OTAN, denunció que un misil ruso entró y salió de su espacio aéreo en dirección al territorio ucraniano.
«No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo», reconoció Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, quien afirmó que se trata «del ataque con misiles más masivos» con la excepción de los que se produjeron los primeros días. tras el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.
Ataque de «envergadura«
Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia disparó cerca de 160 artefactos, incluidos misiles de crucero y drones Shahed. La defensa antiaérea logró interceptar 88 misiles y 27 drones.
«Rusia utilizó todo tipo de armas de su arsenal», aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la red social X.
El Ministerio de Defensa ruso se limitó a comunicar que «habían alcanzado todos sus objetivos» e indicó que hubo «un bombardeo de envergadura» entre el 23 y el 29 de diciembre contra infraestructuras militares, depósitos de municiones y bases de soldados ucranianos y mercenarios extranjeros.
Ayuda a Ucrania
Reino Unido este anunció hoy que enviará cerca de 200 misiles antiaéreos a Ucrania para reforzar sus defensas tras una ola de bombardeos rusos en varias ciudades del país.
El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, también llamó al «mundo libre» a «unirse y multiplicar los esfuerzos para entregar a Ucrania lo que necesita para ganar».
El ataque tuvo lugar tres días después de que Moscú reconociera que el buque «Novocherkassk» resultó dañado el martes debido a un bombardeo ucraniano en Feodosia, en la anexionada península de Crimea.
Esta semana también estuvo marcada por el anuncio por parte del ejército ucraniano de un repliegue a los suburbios de Marinka, una localidad del este del país que el ejército ruso afirma haber conquistado.
Cortesía de Eje Central
Dejanos un comentario: