Rust, la polémica película de Alec Baldwin, llegó a los cines a tres años del accidente mortal y fue un verdadero fracaso

En octubre de 2021, un accidente fatal puso en el ojo de la tormenta a Alec Baldwin y a todo el equipo de Rust, la trágica película western que recién ahora pudo salir a la luz. Aunque en un principio se creyó que su estreno generaría algo de expectativa, su llegada a los cines pasó más que desapercibida y se tradujo en un verdadero fracaso.

Recordemos que, tres años y medio atrás, en medio de uno de los ensayos en el set de filmación, ubicado en Bonanza Creek Ranch, Alec Baldwin disparó un revolver que contenía una bala real en su interior. Como resultado, Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la película, perdió la vida. Además, Joel Souza, el director, resultó herido.

Si bien, en un principio, Baldwin enfrentó cargos legales por el homicidio involuntario de Hutchins, fueron desestimados por el juez de la causa en 2024. Por otro lado, la armera de la producción, Hannah Gutierrez-Reed, fue condenada a 18 meses de prisión. Asimismo, David Halls, uno de los asistentes de producción, se declaró culpable de negligencia por no haber revisado la carga del arma y recibió una pena de seis meses con libertad condicional.

A pesar de la atención mediática que recibió Rust a raíz de la fatídica muerte de Halyna Hutchins, su debut en los cines fue ignorado por la audiencia, lo que se tradujo en un fracaso económico absoluto. En su primer din de semana en taquilla, la película solo recaudó 25.000 dólares, tras exhibirse en un total de 155 pantallas.

Si bien muchos creen que la baja recaudación de Rust responde directamente a la tragedia que hay detrás, lo cierto es que las críticas tampoco la acompañaron, ya que la mayoría de ellas son bastante negativas. Al buscarla en la popular página web de calificaciones de películas, Rotten Tomatoes, se puede ver que tan solo alcanzó un puntaje del 43%. Lo mismo ocurre en IMBD, donde llegó a 4.8 estrellas de sobre un total de 10.

Adicionalmente, por las especiales circunstancias que giran en torno a Rust, su promoción fue bastante silenciosa, por no decir nula. Por este motivo, se quedó afuera de los grandes festivales de cine y estrenó hace unos meses en un pequeño festival de Polonia. En la misma línea, no se realizó ninguna alfombra roja o rueda de prensa, como se acostumbra para este tipo de estrenos.

En unas entrevista con The New York Times, el director del filme aclaró que, para el equipo, sacar la película a la luz sólo tenía el objetivo de homenajear el último trabajo de Hutchins. Asimismo, volvió a recordar que, mediante un acuerdo legal, tanto él como Baldwin acordaron destinar todas las ganancias al esposo y el hijo de la mujer fallecida.

Video

El actor mató a la directora de fotografía el 21 de octubre de 2021 al disparar por error un arma de utilería.

“Si tuviera que hacer un llamado directo para que alguien viera la película le diría que mucha gente muy buena trabajó muy duro para terminar esta película en honor a ella”, afirmó.

Por el momento, la película no está disponible en los cines de la Argentina y, a juzgar por las pocas pantallas que la están proyectando alrededor del mundo, no parece que vaya a estarlo. Lo que sí puede llegar a darse es su llegada a alguna plataforma de streaming en las próximas semanas, aunque no se hicieron anuncios al respecto.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: