A pesar de los intentos públicos por rebajar las tensiones, las diferencias entre el Partido Verde y Morena persisten e, incluso, se agrandan de cara a las elecciones de 2027. Esta vez, la senadora ecologista y principal candidata a suceder a Ricardo Gallardo en la gobernatura de San Luis Potosí, Ruth González, retó a la presidenta a Claudia Sheinbaum al asegurar que está “lista” para competir en los próximos comicios a pesar de los intentos antinepotistas que promueve la jefa de Estado.
“Lo ideal es que la gente decida qué es lo que se ve bien, pero todos los mexicanos tenemos derecho a ser votados”, disparó la senadora desde la Cámara alta, donde profundizó las tensiones que existen al interior de la 4T en distintos estados, pero que en San Luis Potosí muestran uno de sus puntos más rojos. Como relató LPO, el gobernador, Ricardo Gallardo, logró postergar la entrada en vigor de la ley antinepotismo hasta el 2030 para promover a su esposa, Ruth González, como su sucesora.
Este escenario disparó las tensiones entre los dos partidos de la 4T, que ya se extendieron a diversos estados como Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas y Quintana Roo. De todas maneras, en San Luis Potosí el escenario es más fuerte porque Gallardo está decidido a desoír los nuevos preceptos del partido guinda y avanzar con el nombramiento de su esposa. Por su parte, en Morena no descartan lanzar la candidatura de la actual secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, o de su hermana y candidata a senadora en las últimas elecciones, Rita Ozalia Rodríguez.
Con este escenario, González profundizó las tensiones al asegurar que está “lista” para competir en 2027 y que “trabaja todos los días” para lograr su candidatura. “En San Luis Potosí hay muchos cuadros desde el Partido Verde, somos la primera fuerza política del estado”, alertó para marcar las diferencias con su aliado guinda. Asimismo, advirtió: “Lo ideal es que vayamos juntos en todo. Somos aliados, pero los acuerdos pueden ser diversos en cada uno de los estados. Estamos listos para ir en coalición o para ir solo”.
El Partido Verde se acerca a Noroña en busca de un respaldo a sus candidatos rumbo a 2027
Asimismo, la senadora reiteró el discurso que, hasta el momento, aplica el ecologismo a nivel nacional para justificar estas diferencias. Según la dirigente del tucán, los preceptos contra el nepotismo “están en los estatutos de Morena, pero en el Partido Verde no”. “Es respetable la opinión de nuestra presidenta, pero la gente es la que va a decidir y lo va a hacer en un par de años”, completó.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: