Pasados casi cuatro meses de su salida de la jefatura de gabinete de la Presidencia, este jueves se confirmó que el autodenominado pastor Alfredo Saade será el nuevo embajador de Colombia en Brasil.
Así quedó en evidencia luego de que la hoja de vida de Saade fuera colgada en el portal de hojas de vida de la Presidencia. Allí figura su postulación como diplomático por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Justo hace una semana, –tras varios ires y venires, incluida su fallida aspiración presidencial–, se confirmó que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ya otorgó el beneplácito para la designación de Saade.
La llegada de Saade a la embajada no es una sorpresa. Su nombre había sonado desde el 15 de agosto, cuando incluso fue publicada su hoja de vida para el cargo y él mismo confirmó que Petro le había encomendado fortalecer los lazos con Sudamérica. No obstante, semanas después anunció que desistía del nombramiento.
La historia, sin embargo, terminó tomando un rumbo distinto. En ese momento, la Cancillería colombiana habría recibido una comunicación informal desde Brasil en la que se advertía que no se concedería el beneplácito para Saade, lo que en la práctica bloqueaba su designación como embajador.
Según versiones divulgadas en su momento, el malestar en el Gobierno brasileño surgió por lo que consideraron una omisión diplomática relevante al publicar de manera anticipada la hoja de vida sin que Colombia hubiera solicitado previamente el beneplácito, un paso obligatorio en este tipo de procesos.
El aparente afán del Gobierno colombiano por acelerar el trámite en ese momento estaba relacionado con la intención de evitar que avanzara una suspensión provisional que la Procuraduría General de la Nación tenía prevista contra Saade.
Alfredo Saade se desempeñó como jefe de Despacho del presidente Petro, cargo en el que estuvo rodeado de varias controversias. Este medio reveló denuncias por presunto maltrato laboral, así como otras quejas elevadas por funcionarios de la Presidencia durante su gestión.
Es un activista radical a favor del Gobierno. Conocido por sus desentonadas declaraciones en la red social X que han sugerido acciones propias de una dictadura. Dentro de las sugerencias que ha hecho Saade están las de cerrar medios de comunicación, censurar la red X durante varios meses e inclusive ha insistido en que el Congreso debe ser cerrado.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: