Samsung prepara un gran regreso de sus procesadores Exynos. Samsung publicó un pequeño video como adelanto de su nuevo chipset Exynos 2600, la compañía promete que será “excepcional” y todo apunta a que dará vida a los Galaxy S26 del próximo año.
Samsung nunca antes había publicado un teaser de alguno de sus nuevos procesadores. Este movimiento parece indicar que la compañía está totalmente segura del potencial de su nuevo chip, tanto como para crear expectativa de su lanzamiento. El video explica que Samsung esperó en silencio y también describe que el Exynos 2600 fue “refinado en su núcleo y optimizado en cada nivel para expresar lo excepcional”.
La razón de este movimiento para comenzar a generar ruido es porque el Exynos 2600 será el primer chipset fabricado en proceso de 2 nm, según confirmó hace algunos meses. En microprocesadores, mientras menor sea el proceso de fabricación, permite mayor número de transistores y mientras mayor sea la densidad de transistores en el área designada de un chip, más potente y eficiente es.
Con el Exynos 2600 Samsung se adelantará a otros fabricantes como Qualcomm, MediaTek y Apple, en lanzar un chip de 2 nm. Samsung utiliza el proceso Gate-All-Around (GAA) para la fabricación de su nuevo chip de 2 nm, en vez del proceso FinFET, y anunció hace algunas semanas el inicio de la producción en masa de chips con esta tecnología.
Samsung no lo confirma, pero con un movimiento tan inusual todo apunta a que el Exynos 2600 será usado en la nueva serie Galaxy S26. Según los resultados compartidos, el proceso GAA de 2 nm es hasta 8% más eficiente respecto al proceso GAA de 3 nm. Es decir, sobre el papel, el Exynos 2600 de 2 nm será más poderoso y eficiente que otros chips fabricados en proceso de 3 nm, como los de Qualcomm, MediaTek y Apple, generalmente fabricados por TSMC.
También se habla de un importante aumento en la eficiencia de producción del Exynos 2600, de 30% al rango entre 50% y 60%. Esto permitiría a la división Samsung Foundry proveer suficientes chips para los Galaxy S26 y Galaxy S26+, lo que no sucedió con la serie Galaxy S25 que fue potenciada por Snapdragon en todo el mundo. Eso sí, de nuevo habría la distinción por regiones, y los nuevos Galaxy S26 destinados a Estados Unidos y China serían los únicos con procesador Snapdragon, mientras los modelos para Europa y Corea se quedarían con el Exynos 2600. Según los rumors, el Galaxy S26 Ultra sería potenciado por el Snapdragon 8 Elite Gen 5 en todo el mundo, como pasó con el Galaxy S25 Ultra.
Samsung Galaxy S26, los rumores
Aparte del uso del nuevo Exynos 2600, aún no confirmado por completo, ya hay varios rumores sobre los nuevos Galaxy S26. Y no son precisamente buenos. Las filtraciones dicen que los nuevos Galaxy S26 serán prácticamente iguales a los Galaxy S26. Los cambios serán minúsculos, solo en detalles como pantalla más grande, mayor batería y diseño más delgado en el Galaxy S26. El Galaxy S26+ se mantendría prácticamente sin cambios, y el Galaxy S26 Ultra tendría un ligero aumento en la potencia de carga para alcanzar 60W.
Lo más preocupante es que, según las filtraciones, Samsung también mantendría la misma configuración en las cámaras de los tres nuevos Galaxy S26, Galaxy S26+ y Galaxy S26 Ultra. Esto marcaría un año más de rezago de Samsung frente a competidores chinos, como OPPO y vivo, que avanzan cada vez más en tecnología de fotografía móvil.
Sin embargo, toda la información debe ser tomada con cuidado pues se tratan de rumores y filtraciones. Con el lanzamiento de la serie Galaxy S26 aún a un par de meses de distancia, es posible que hayan sorpresas en su hardware final.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: