Samsung se inspiró en los autos híbridos para desarrollar su nuevo refri: usa IA para aprender de ti y enfriar más

Samsung desarrolló nueva tecnología de dos fuentes de enfriamiento para sus refrigeradores. Inspirado en los autos híbridos, Samsung desarrolló AI Hybrid Cooling, su nueva tecnología que combina compresor y módulo de refrigeración termoeléctrica que usa el efecto Peltier para apoyar al compresor y enfriar más cuando es necesario.

Este principio es similar al de los autos híbridos que combinan motores de combustión interna y eléctrico, además de un sistema inteligente que alterna o combina ambos para mover el vehículo según sea necesario. Al aplicar el mismo principio, los refrigeradores Samsung con la tecnología AI Hybrid Cooling enfrían más cuando es necesario para conservar los alimentos por más tiempo y con menor consumo de energía.

Xataka México visitó las oficinas centrales de Samsung, en la ciudad de Suwon, Corea del Sur, para conocer sus avances en desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en nuevos electrodomésticos. Directivos de Samsung explicaron la innovación del sistema AI Hybrid Cooling para conocer a fondos todos los detalles de los refrigeradores que la integran antes de su próxima llegada a México.

Dos fuentes de enfriamiento, menor consumo

Los refrigeradores funcionan 24 horas al día y por lo tanto consumen mucha energía. Esta es la razón principal por la que Samsung desarrolló su sistema de refrigeración híbrida, para ofrecer refrigeradores que consuman menos electricidad sin afectar su rendimiento

Uno de los refrigeradores Samsung con el sistema AI Hybrid Cooling

La tecnología AI Hybrid Cooling es el siguiente paso a la tecnología de compresor invertido de Samsung. Actualmente, en su novena generación, esta tecnología ha logrado reducir hasta 15% el consumo energético de los refrigeradores que lo usan respecto a generaciones anteriores. Sin embargo, Samsung busca la implementación de nuevas tecnologías en sus electrodomésticos y una de ellas es la refrigeración termoeléctrica (o refrigeración Peltier por el uso del efecto del mismo nombre) que poco a poco ha ganado popularidad debido a sus múltiples beneficios. 

Entre ellos están la ausencia de refrigerante, lo que permite mayores posibilidades de ahorro energético respecto a la refrigeración con compresor, y más versatilidad en el diseño de los refrigeradores, pues los compresores tradicionales ocupan mucho espacio y limitan el diseño. Uno de los refrigeradores híbridos de Samsung fue recibió el premio iF Design Award 2025.

Samsung desarrolló la tecnología AI Hybrid Cooling tras varios años de investigación. Solo llevar la idea del proyecto de refrigeración híbrida al primer dispositivo de consumo tomó tres años, explicaron ejecutivos de Samsung. Los refrigeradores híbridos usan el compresor patentado de Samsung como fuente principal de enfriamiento, e incorporan un dispositivo Peltier que se activa cuando hay cambios de temperatura.

Samsung Refrigeracion Hibrida Dispositivo Peltier

Así de pequeño es un dispositivo Peltier

Este dispositivo usa el efecto Peltier para enfriar más sin usar refrigerante: es un método basado en semiconductores que utiliza electricidad para transferir calor de un lado del dispositivo al otro. El paso de una corriente eléctrica a través hace que un lado absorba calor mientras el otro lo libera. Samsung integra este dispositivo en un sistema interno que absorbe el calor y enfría, mientras la parte que libera el calor absorbido está en la parte externa de sus refrigeradores. 

La tecnología AI Hybrid Cooling permite mayor estabilidad térmica. Cuando la temperatura interna del refrigerador cambia, por ejemplo cuando se abre la puerta o se introduce comida caliente, se activa el dispositivo Peltier y se enfría más rápido. El efecto inmediato es que alimentos como cerdo y salmón pueden durar hasta 1.4 y 1.2 veces más, respectivamente, según Samsung.

Samsung Ai Hybrid Cooling Peltier

Sistema de enfriamiento activado por el dispositivo Peltier

Además, un dispositivo Peltier es pequeño y permite mayor versatilidad en el diseño de los refrigeradores. Samsung lo integró en un sistema que se coloca en la parte superior de sus refrigeradores, en vez de en la parte posterior. Esta posición tiene dos grandes ventajas: aumenta la reparabilidad de los refrigeradores, y aumenta su capacidad de almacenamiento respecto a si estuviera en la parte posterior. Según Samsung, sus refrigeradores híbridos tienen 13.8% más espacio de almacenamiento. El área central de las repisas tiene 6 cm más de fondo, lo que equivale a capacidad de 25 litros más de almacenamiento.

La IA aprende y decide

La inteligencia artificial es parte fundamental de los refrigeradores híbridos de Samsung. La compañía explica que usa la IA para la medición automática de temperatura y presión, lo que determina la activación del dispositivo Peltier, o elige el método de enfriamiento óptimo para cada situación. Por ejemplo, durante la noche cuando la temperatura no flucúa tanto porque no se abre la puerta tan seguido como durante el día.

En este aspecto Samsung asegura que la IA de sus refrigeradores aprende de los patrones de uso del hogar y regula la temperatura para optimizar el consumo energético y reducirlo en lo posible, con estimaciones de ahorro potencial anual de hasta 28,000 won (alrededor de 361 pesos). Según Samsung, su tecnología AI Hybrid Cooling aumenta la eficiencia energética de sus refrigeradores en hasta 15%. Según las estimaciones iniciales, la tecnología AI Hybrid Cooling podría 

La IA también ayuda a reducir la creación de escarcha. Mediante la regulación de la cantidad de gas que usa el compresor, derivada de los patrones de uso detectados de manera automática, previene la formación de exceso de escarcha. Para la escarcha que logra formarse, la IA usa el evaporador cada 1.5 días para iniciar el proceso de descongelación en el momento que considerado más adecuado.

El futuro de Samsung

Actualmente Samsung ya tiene varios modelos de refrigeradores con la tecnología AI Hybrid Cooling, pero solo en Corea. Se espera que en próximos meses estos refrigeradores se expandan a otros mercados del mundo, incluido México y otros países de Latinoamérica.

Nuevos Semiconductores Peltier Samsung Johns Hopkins

Sin embargo, está trabajando en mejorar la tecnología de refrigeración Peltier para desarrollar nuevos productos que lleguen a más mercados, sobre todo aquellos con climas más cálidos. En conjunto con el Laboratorio Johns Hopkins de Física Aplicada (APL), Samsung desarrolló tecnología de refrigeración Peltier de nueva generación. El estudio fue publicado en la revista Nature y detalla el desarrollo de un nuevo dispositivo de refrigeración Peltier de alto rendimiento que funciona con semiconductores de película fina creados mediante nanoingeniería. 

Según explicaron ejecutivos de Samsung, el desarrollo de esta nueva tecnología fue posible porque Samsung también tiene su negocio de semiconductores. La eficiencia del refrigerante Peltier de nueva generación es casi 75% superior gracias al uso de los semiconductores de película fina. 

Esto abre la puerta al desarrollo de refrigeradores que eliminen por completo el uso de compresor y refrigerante, y reduzcan drásticamente el consumo energético de los refrigeradores. Además, la tecnología Peltier de nueva generación también se podría aplicar en otros electrodomésticos, e incluso en otras áreas, como automotriz y médica. 

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: