La red de Alimentar con Amor alcanzó los 105 lactarios en el Estado, esto tras la inauguración de uno más en el Centro Comunitario de La Estanzuela. Este lactario fue inaugurado por el Gobernador de Nuevo León Samuel García; la Titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez; la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín; y la Secretaria de Igualdad, Martha Herrera.
Tras la puesta en marcha de este lactario, el mandatario estatal destacó que este tipo de acciones cambia vidas y aplaudió que otros Estados repliquen estos proyectos. “Somos el único Estado de la República que ya tiene 105 lactarios y ya se van a empezar a copiar, que bueno que se copien todo lo bueno”, dijo García Sepúlveda.

Durante el mismo, Rodríguez Cantú resaltó que se busca llevar estos espacios a todas las mujeres y en los 51 municipios de Nuevo León ya se cuenta con lactarios.
“Y eso me encanta porque estamos visibilizando la lactancia, estamos apoyando la lactancia materna. Queremos que estos lactarios estén al alcance de todas las mujeres de Nuevo León, que nunca sea una excusa el no hay un espacio y entonces por ende no puedo amamantar o lactar”, agregó la titular de Amar a Nuevo León.
Se destacó la importancia de la lactancia materna
Por su parte, la Secretaria de Salud señaló que la lactancia materna tiene beneficios como la prevención de diversas enfermedades infecciosas, respiratorias, gastrointestinales, entre otras. En las mamás disminuye el riesgo de contraer cáncer de mama y cervico uterino, además de que favorece la recuperación del peso.

“Son muchos los beneficios, está disponible, segura, a temperatura ideal, estéril, por supuesto, no la tenemos que calentar, no tenemos que usar biberones, ni mamilas, no tenemos que esterilizarla, no tenemos que adquirir una fórmula, de tal manera que en el consumo de la fórmula nos ahorramos entre 35 mil y 40 mil pesos al año, solamente en el gasto que se genera por fórmulas”, añadió.
Los lactarios se encuentran ubicados en los 51 municipios del estado, así como en algunos centros comerciales.
¿Qué es un lactario?
Un lactario es un espacio físico acondicionado específicamente para que las mujeres en periodo de lactancia puedan extraer, conservar y, si lo desean, amamantar a sus hijos en un ambiente seguro, privado e higiénico. Generalmente, se ubica en centros de trabajo, instituciones educativas, hospitales o lugares públicos, y forma parte de una estrategia de apoyo a la maternidad y a la salud infantil.
Estos espacios cuentan con mobiliario cómodo (sillas, mesas), refrigeración para conservar la leche materna, lavamanos, materiales de limpieza y, en algunos casos, orientación por parte de personal capacitado.
El principal objetivo del lactario es facilitar la continuidad de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y complementaria hasta los dos años o más, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, un lactario favorece la reincorporación laboral de las madres después del parto, al permitirles equilibrar sus responsabilidades familiares y profesionales sin dejar de alimentar adecuadamente a sus hijos. También reduce el ausentismo laboral por enfermedades infantiles, ya que la leche materna fortalece el sistema inmunológico del bebé.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: