Hace más de dos décadas que los disquetes dejaron de utilizarse… al menos en su mayoría. Pese a que hoy en día podemos guardar grandes cantidades de información en objetos tan pequeños como una tarjeta microSD, aún hay sitios en los que estos dispositivos se siguen usando, por ejemplo el metro de San Francisco.
De acuerdo con Ars Technica, la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés) instaló el sistema de control automático de trenes en 1998. Este requiere de tres disquetes de 5 1/4 pulgadas para poder cargar su software basado en DOS, el cual permite que los trenes se muevan solos.
Un sistema funcional, pero obsoleto
En 2018, la SFMTA decidió actualizar el sistema de control de trenes a uno sin disquetes. Inicialmente, la agencia esperaba culminar el proceso de actualización en 2028; sin embargo, la llegada del COVID-19 retrasó los trabajos. Sin embargo, San Francisco Chronicle reveló recientemente que se había aprobado un contrato por 212 millones de dólares (aproximadamente 4,250 millones de pesos mexicanos) con la empresa japonesa Hitachi Rail para instalar un sistema que reemplace al de 1998.
El contrato de Hitachi Rail con la SFMTA incluye servicios de soporte de “20 a 25 años”, informa el diario. El nuevo sistema es cinco veces más avanzado que el utilizado actualmente. La SFMTA planea completar todas las fases de mejora alrededor de 2034. Aunque el sistema actual funciona bien, sigue latente el riesgo de degradación de los disquetes. Además, encontrar experiencia técnica en lenguajes de programación de los años 90 se ha vuelto cada vez más difícil.
Este contrato es parte de un proyecto de 700 millones que busca mejorar el control de los trenes y reducir las interrupciones que generan los cables de comunicación anticuados. Además, el sistema actual solo controla la línea subterránea, mientras que el nuevo gestionará también las líneas en superficie, usando tecnología avanzada de seguimiento vía Wi-Fi y señales celulares. Se espera que la instalación esté lista en 2028.
Japón y la cruzada contra los disquetes
Este año, Japón finalmente logró “ganar la guerra de los disquetes“. Y es que, pese a ser una de las naciones más vanguardistas en tecnología, sus habitantes aún parecen aferrarse a procesos y dispositivos analógicos, como el fax, los sellos y los pagos en efectivo.
La Agencia Digital del país lideró un arduo trabajo para actualizar algunas normativas consideradas ambiguas. Por ejemplo, algunos trámites permitían enviar ciertos documentos a través de plataformas en la nube; sin embargo, también admitían que tanto personas como funcionarios optaran por usar disquetes. Actualmente solo una normativa exige la presentación de documentación en disquetes: una relacionada al reciclaje de vehículos.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: