El municipio de San Pedro Garza García dio a conocer los resultados de la primera etapa del programa piloto de transporte escolar municipal, implementado como una medida para transformar la movilidad alrededor de los planteles educativos, reducir el tráfico y ofrecer una alternativa segura y eficiente para las niñas y los niños.
En la fase inicial participan los colegios Brillamont y Liceo Anglo Francés, y a partir del 23 de octubre se sumaron las escuelas públicas Ignacio Zaragoza, del Casco, y Miguel Hidalgo, de la colonia Los Sauces, beneficiando a cerca de 100 estudiantes. Al destacar el impacto positivo de la iniciativa, e l Secretario General, Luis Susarrey, señaló que la ciudadanía está abierta a nuevas formas de movilidad cuando se ofrecen servicios de calidad.

“Decidimos dar un paso al frente y poner el ejemplo. No nada más ser parte del problema o solo opinar del problema, sino ser parte de la solución, y podemos decir que la prueba piloto del transporte escolar después de dos meses funcionó bien. Hoy podemos decirlo con muchísimo gusto: en San Pedro es posible tener un servicio de transporte escolar municipal. Se rompió el paradigma de que toda la gente quiere llegar a la escuela en automóvil particular. Lo que espera la gente es un buen servicio: digno, eficiente y seguro, y es lo que estamos ofreciendo”.
Reconocen colaboración de escuelas
Por su parte, el Director de Movilidad, Gabriel Ponce, explicó las rutas establecidas para las escuelas participantes y reconoció la colaboración de la comunidad educativa. Gracias a los resultados obtenidos, el sistema de transporte escolar municipal se volverá permanente y crecerá hacia más escuelas del municipio. A futuro se contempla la participación de empresas, escuelas y padres, con esquemas progresivos de financiamiento para ampliar la cobertura.

En el evento participaron Gabriel Todd, Secretario de Desarrollo Urbano; Jazmín Moreno, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social; Karla Flores, Directora de Educación , y la profesora Verónica Alonso Pérez, de la primaria Ignacio Zaragoza.
Es fundamental para apoyar a los estudiantes
El transporte escolar es un servicio fundamental para garantizar el acceso equitativo y seguro a la educación, su importancia radica en que permite que niñas, niños y jóvenes lleguen puntualmente a sus escuelas, sin importar la distancia entre su hogar y el plantel educativo; además, contribuye a reducir el tráfico vehicular y la contaminación, ya que un solo autobús puede reemplazar decenas de automóviles particulares, disminuyendo la congestión en las horas pico alrededor de las escuelas.
Este tipo de transporte también promueve la seguridad vial, al ofrecer traslados supervisados y controlados, lo que reduce el riesgo de accidentes que podrían ocurrir cuando los alumnos viajan por cuenta propia o en medios no adecuados, asimismo, fomenta la puntualidad, la organización y la autonomía de los estudiantes, quienes adquieren hábitos de responsabilidad en sus desplazamientos.
En el ámbito social, el transporte escolar contribuye a la inclusión educativa, permitiendo que estudiantes de zonas alejadas o con menos recursos puedan asistir a la escuela de manera regular, en conjunto, este servicio no solo mejora la movilidad urbana, sino que también fortalece la calidad de vida de las familias, al ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones relacionadas con el traslado diario de los hijos.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: