Sanjuana rivaliza con Ramírez Cuevas en las campañas de aspirantes a la Suprema Corte

Esta semana, con mayoría de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial aprobó que servidores públicos en funciones, incluyendo a la propia presidenta Claudia Sheinbaum, promuevan la elección judicial de junio próximo, aunque sin mencionar a candidatas y candidatos en particular.

Dentro de la 4T esto significó una luz verde al plan trazado meses atrás para que sus candidatos a los diferentes cargos en juego operen en favor del arribo del obradorismo al Poder Judicial, como no pudo ocurrir en el sexenio de López Obrador.

Pero el obradorismo no está integrado en un solo frente o grupo, ni siquiera entre la misma tribu. Tal y como lo reveló esta redacción, el exvocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de Asesores de Presidencia, promueve la aspiración de Lenia Batres para convertirse en la primera ministra de la Suprema Corte electa por vía urnas. Una amistad que ya se consolida a través de cargos, ascensos e instituciones.

 Al mismo tiempo, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar ha tenido reuniones con distintos integrantes de los Puros y Duros de Morena trabajando en la campaña a ministro de la Corte del abogado Federico Anaya, reuniendo la simpatía de distintos movimientos sociales, sindicatos, figuras importantes de la CDMX y cercanos al secretario Marcelo Ebrard e, incluso, de otros estados.

Según pudo conocer esta redacción, otro personaje que rivaliza con Ramírez Cuevas es la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien también promueve a su propio aspirante a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Se trata del abogado César Gutiérrez Priego, el hijo del polémico general Jesús Gutiérrez Rebollo, el primer militar de alto rango en el país acusado de vínculos con el narcotráfico. Esto allá en el lejano 1997.

Malestar en Palacio porque Jesús Ramírez opera la campaña de Lenia para presidir la Corte

El odio histórico de la periodista de La Jornada con Luisa María Alcalde, partiendo de la Secretaría del Trabajo y llegando a la dirigencia de Morena, la alejó del núcleo morenista que continúa en puestos importantes de poder ahora en la administración de Sheinbaum Pardo. Por ello sus aliados son, como ella, rezagados de los medios de comunicación y youtubers que no fueron reclutados por el Canal Once, Canal 22, Canal 14 o Capital 21.

Entre los promotores que Martínez dispuso para la campaña de Gutiérrez Priego se encuentran los reporteros Manuel Pedrero, Ricardo Sevilla Gutiérrez y varios comunicadores que cubren la mañanera de Palacio Nacional. El caso más emblemático de la “cobertura” de la escuela de Sanjuana a favor de Gutiérrez Priego es la influencer Zeltzin Juárez.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: