En la comunidad de Santa María Cuevas, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México, autoridades y habitantes detectaron el saqueo ilegal de una mina de arena que operaba sin los permisos correspondientes. De acuerdo con la información recabada, al menos 100 camiones diarios salían del sitio con material extraído de manera irregular.
Ante esta situación, la tarde del miércoles las autoridades procedieron a la clausura de la mina, con el objetivo de frenar la explotación ilegal y evitar mayores afectaciones ambientales y sociales en la zona.
De acuerdo con la infromación obtenida, el presunto responsable del saqueo es el dirigente del CTE, un sindicato local encabezado por Abel Domínguez. Tras la clausura, integrantes de dicha organización realizaron diversas movilizaciones como medida de presión para exigir el retiro de los sellos.

Gobierno de Zumpango investiga permisos irregulares por minería ilegal
En entrevista para el programa de Las Noticias de la Tarde con Alejandro Cacho, en El Heraldo Televisión, Edgar Lara Castro, director de Gobierno municipal, indicó que tras diversas verificaciones se detectaron excavaciones de gran escala en territorio municipal, específicamente dentro del Parque Estatal para la Protección y Fomento de la Laguna de Zumpango.
Tenemos una problemática muy delicada en el municipio; se realizaron verificaciones y lo que hemos encontrado es una excavación a cielo abierto dentro de una zona estatal protegida”, señaló el funcionario.
Lara Castro detalló además que se trata de minas de gran tamaño y que, al dialogar con el personal que laboraba en el lugar, estos afirmaron contar con supuestos permisos emitidos por funcionarios de otros municipios.

Zumpango actúa contra minería ilegal en parque estatal de la Laguna
Lara Castro aclaró que el Ayuntamiento de Zumpango no ha autorizado ninguna excavación de este tipo.
Por parte de las autoridades municipales no ha habido ninguna emisión de documentos para autorizar estas excavaciones”, afirmó. Ante esta situación, el gobierno local procedió a la suspensión y aseguramiento de al menos tres minas ubicadas en la zona.
El director de Gobierno de Zumpango advirtió que la clausura de las minas provocó presiones por parte de algunos sindicatos, lo que derivó en el cierre de los accesos al municipio.
Hoy tenemos a Zumpango cerrado en todos sus accesos, una situación que incluso está afectando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, explicó.
Asimismo, informó que ya se iniciaron las denuncias correspondientes ante instancias como la Propaem y la Fiscalía para Servidores Públicos.
Ya estamos haciendo las denuncias para que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias con los funcionarios que emitieron permisos en un territorio que no les corresponde”, subrayó.
Finalmente, Lara Castro confirmó que los responsables están plenamente identificados.
Están completamente localizados, porque emitieron documentos con firmas y sellos oficiales”, concluyó, al reiterar que el municipio no permitirá más daños al área natural protegida.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: