A fin de evitar el incumplimiento de obligaciones y la evasión fiscal, el SAT implementó este mes el programa de Cartas de Orientación, a través del cual orienta a personas dadas de alta en actividades vulnerables. Agregó que, en un día, envió mensaje a 9 mil 287 sujetos obligados.
Asimismo, a través de un comunicado, la institución destacó que el llamado al cumplimiento en materia fiscal forma parte de los compromisos asumidos por nuestro país en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), además de cumplir con la legislación mexicana.
¿Qué es el programa de Cartas de Orientación del SAT?
Este miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la entrada en marcha del programa de Cartas de Orientación para sujetos obligados, con el que tan sólo el 1 de noviembre contactó a 9 mil 287 contribuyentes.
De igual forma, la institución acotó que es a través de estas cartas que informa a los sujetos obligados dados de alta en actividades consideradas como vulnerables, “sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones, así como de las implicaciones y consecuencias de no hacerlo”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Agregó que este tipo de obligaciones son, de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita:
- Cheques de viajero
- Comercialización de metales y piedras preciosas, joyas y relojes
- Comercialización de vehículos aéreos, marítimos o terrestres
- Derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles
- Juegos con apuesta, concursos o sorteos
- Préstamos o créditos por instituciones no financieras
- Proveedores de activos virtuales
- Recepción de donativos por organizaciones sin fines de lucro (OSFL)
- Servicios de blindaje de autos o inmuebles
- Servicios de comercio exterior (agente o apoderado aduanal)
- Servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles
- Servicios de fe pública
- Servicios profesionales para realizar acciones a nombre de un cliente
- Subasta o venta de obras de arte
- Tarjetas de servicios y prepagadas
- Traslado o custodia de valores y dinero
Además, el SAT destacó que a través de este programa se busca identificar actos y operaciones vinculadas con recursos de procedencia ilícita, además de fortalecer la educación, supervisión y orientación de los contribuyentes, fomentando además las buenas prácticas.
En tanto que, de no cumplir con tus obligaciones fiscales, de acuerdo con el Código Fiscal Federal (CFF), podrías hacerte acreedor a alguna multa económica, así como tener que pagar los recargos y actualizaciones que correspondan, además de bajar tu calificación en el Buró de Crédito.
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: