
Un socavón de grandes dimensiones se abrió la tarde de este viernes en la colonia El Bethel, en el municipio de Guadalajara, a la altura de la intersección de Malecón y Bethsur, afectando a cuatro vehículos y dejando a tres personas lesionadas.
LEE: Reportan desaparición de Erick Saúl Anguiano Villegas, ex estudiante de la UdeG
De acuerdo con los reportes preliminares, el hundimiento abarcó toda la calle de banqueta a banqueta, con una profundidad aproximada de tres metros. Entre los vehículos involucrados se encuentran:
- Una camioneta volcada dentro del socavón, cuyos pasajeros lograron salir por sus propios medios.
- Un remolque pesado con carga de arena, con la mitad de la unidad sumida en el hundimiento.
- Un camión de transporte de personal, que terminó con dos llantas atrapadas dentro del socavón.
- Un vehículo particular, afectado parcialmente con una llanta dentro del hundimiento.
El saldo fue de tres personas lesionadas, entre ellas una mujer y dos menores de edad (de 3 años y 2 meses respectivamente), quienes fueron atendidos por paramédicos de Cruz Verde.
Elementos de Bomberos de Guadalajara y Cruz Verde acudieron al lugar para atender la emergencia y coordinar las labores de rescate y seguridad, así como Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Las autoridades mantienen cerrada la vialidad mientras se evalúan los daños estructurales y se realizan trabajos para evitar más colapsos en la zona.
Se recomienda a los automovilistas evitar la zona y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Salvador Castañeda, director de PC Tonalá, mencionó que no hay riesgo en las casas aledañas, además de que se realizarán estudios para tener certeza que las personas se encuentran en una zona segura.
“De momento no se puede señalar que hay riesgo, afortunadamente, al parecer este va a ser únicamente el daño, pero reitero, se estarán haciendo las inspecciones y estudios necesarios para que la ciudadanía tenga certeza que se encuentra en una zona segura independientemente del gran daño que estamos viviendo”, dijo.
Por su parte Sergio Chávez, alcalde de Tonalá, dijo que las personas lesionadas se encuentran bien, pero recalcó que este es un tema que debe atenderse debido a que pueden registrarse más socavones en los próximos días.
“Afortunadamente los lesionados están aquí en la Cruz Verde de la Colonia Jalisco, están fuera de peligro dos bebés, la mamá. Están bien, con golpes mínimos, pero sí es un tema que se tiene que revisar desde Avenida San Gaspar hasta La Barranca, que es este colector que puede haber más puntos colapsados y que podemos tener problemas las siguientes semanas”, mencionó.
El Director del SIAPA, Antonio Juárez, habló sobre qué fue lo que ocasionó el socavón.
“A ver, lo que podemos ver es que tenemos un colector pluvial de 2.44 de diámetro, el cual de alguna manera, si es que tuvo un ligero desfasamiento o alguna fisura por motivo del agua que conduce, éste empieza a fugar y lo que hace es que genera en toda el área que se empiezan a deslavar los finos, de tal manera que empieza a deslavar la zona, no nos damos cuenta porque está abajo, arriba tenemos la cinta de rodamiento y al cabo del tiempo empieza a deslavar finos y esto ocasiona que se haga el socavón”
Añadió que los trabajos de reparación tomará mucho tiempo.
“Los trabajos de reparación nos va a tomar mucho tiempo, pero ahorita lo importante es que demos libranza para que ante una eventual lluvia el agua pueda circular sin que se nos derrame”, finalizó.
¿En dónde se ubica el socavón?
EE
Cortesía de El Informador
Dejanos un comentario: