Se acabó el regalo de San Valentín para los consumidores de gasolina, para la semana del 22 al 28 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el descuento (subsidio) que otorga a las cuotas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra a las gasolinas y diésel.
Luego de que, el pasado 14 de febrero, otorgara mayores descuentos de la semana del 15 al 21 de febrero, Hacienda ajustó al alza la tasa para la gasolina Magna al pasar de 5.36 pesos por litro a 5.54 pesos a partir de mañana y hasta el viernes 28 de febrero. Para el diésel pasó de 5.86 pesos a 6.08 pesos. Para el litro de gasolina Premium se conservó en 5.45 pesos por litro.
¿Por qué se aplica el subsidio?
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, decide otorgar el subsidio a las gasolinas y diésel para amortiguar las alzas en los precios internacionales del petróleo y de los energéticos.
En la medida en que los descuentos son mayores, hay un impacto en la recaudación de impuestos para la federación.
¿Cuánto cuesta el litro de gasolina?
Este viernes 21 de febrero el precio promedio nacional por litro de Magna es de 24.24 pesos, el litro de Premium tiene un precio promedio de 25.73 y el diésel se vende en promedio en 26.16 pesos el litro, de acuerdo con información de PetroIntelligence.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: