Tras una jornada de mesas de trabajo, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que alcanzó acuerdos con transportistas y con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) para reforzar la seguridad en carreteras y evitar bloqueos que afecten el libre tránsito en la Ciudad de México y otras vías del país.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Gobierno de México acordó reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas. Esto, con el objetivo de proteger a transportistas, productores y a la ciudadanía en general, además de garantizar la continuidad de las actividades productivas.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo este jueves 18 de diciembre durante la conferencia matutina que el diálogo fue clave para evitar protestas.
“La mejor forma de resolver los problemas es el diálogo”, afirmó, y recalcó: “No hay necesidad de bloquear, siempre los vamos a atender, es nuestra obligación”.
La titular de Segob explicó que las demandas de los transportistas se atendieron en mesas específicas, una de ellas enfocada en la seguridad de las carreteras.
“Ayer las demandas fueron primero en una mesa sobre el tema de seguridad de carreteras”, dijo. En dicha mesa, participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad para responder a las inquietudes de los transportistas.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Jueves 18 de diciembre 2025 https://t.co/pRnPrntsz6
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 18, 2025
Tras la reunión, se firmó una minuta, en el que estuvieron de acuerdo ambas partes, dijo Rosa Icela Rodríguez, lo que permitió que no se realizaran bloqueos en las entradas carreteras a la CDMX.
“Ayer no hubo ningún bloqueo; no nos sentamos a la mesa habiendo bloqueos”, enfatizó la titular de Segob.
Sobre la garantía de libre tránsito, Rodríguez señaló que existe un compromiso firmado.
Sin embargo, reconoció que se trata de acuerdos que deben revisarse de manera constante para verificar su cumplimiento.
Insistió en que el objetivo central es no afectar a la ciudadanía: “Somos servidores públicos y por obligación tenemos que atender, pero nuestro punto cuál es: que no se afecte a la población. No tienen ninguna necesidad de afectar a la población si los estamos atendiendo”.
En paralelo, el gobierno federal informó que continuarán las mesas técnicas con productores agrícolas para atender temas de apoyos y programas del campo.
La secretaria de Gobernación reiteró que el diálogo seguirá abierto: “Los vamos a seguir atendiendo cuantas veces sea necesario”.
#SEGOBInforma 📢@GobiernoMX acuerda acciones con el FNRCM y transportistas; refuerza coordinación interinstitucional para la seguridad en carreteras.
📄Comunicado: https://t.co/g4bpzRkQcE pic.twitter.com/ErkotALA0d
— Gobernación (@SEGOB_mx) December 18, 2025
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: