Este 10 de octubre se reportó que la embarcación turística “Marigalante”, que era una réplica de un galeón del siglo XV y uno de los atractivos más emblemáticos de Puerto Vallarta, se hundió en la bahía de Banderas, cerca de la playa de Mismaloya, luego de una presunta falla en las bombas de achique.
Cabe destacar que según reportes iniciales, la falla en las bombas de achique provocó que el nivel del agua dentro del barco aumentará aproximadamente 1.5 metros, lo que generó una inclinación hacia estribor y el posterior hundimiento de la popa, afortunadamente, los nueve tripulantes a bordo resultaron ilesos.
A pesar de los esfuerzos realizados para mantener la nave a flote, el ingreso constante de agua hizo imposible controlar la situación, testigos presenciaron el hundimiento y captaron el momento en redes sociales, mientras embarcaciones cercanas observaban la escena del hundimiento.
¿Qué le paso al Marigalante, famosa embarcación turística?
Al visitar Puerto Vallarta era tradicional dar un paseo familiar en la embarcación Marigalante. Hoy una falla en su sistema de achique le puso fin al barco. Con ojos incrédulos lugareños y visitantes atestiguaron el hundimiento. La Unidad de Protección Civil Jalisco descartó que haya alguna vinculación con la Tormenta Tropical “Reymond”.
Al fallar lo intentos para estabilizar la embarcación, se tomó la decisión de evacuar a las personas a la altura de Playa Camarones. La empresa propietaria de la embarcación Marigalante lamenta lo ocurrido porque termina una etapa de la histórica embarcación.
“El incidente ocurrió mientras la tripulación intentaba regresar al puerto para realizar reparaciones técnicas. A la altura del hotel Buenaventura las fallas del sistema se complicaron y el navío comenzó a hundirse lentamente en las aguas que fueron su hogar durante más de tres décadas. Desde el primer momento, se activaron los protocolos de seguridad”, se informó.
Irónicamente este 10 de octubre, el navío que fue construido en 1987 y botada oficialmente en 1992 con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, con el nombre de “La Marigalante” como réplica de la Santa María, que era la nave con la que Cristóbal Colón cruzó el Atlántico.
Ahora, tras las fallas en el sistema de achique, los pasajeros, tripulantes y el capitán que iban a bordo de la embarcación fueron evacuados y se encuentran sanos y salvos.
“La empresa expresa su profundo agradecimiento a las autoridades marítimas, portuarias y de Protección Civil por su apoyo oportuno y solidario durante el incidente. Agradecemos especialmente a prestadores de servicios de la zona que acudieron al auxilio de nuestra embarcación”.
La Marigalante se convirtió en “símbolo vivo de identidad, historia y orgullo, engalanando las aguas de la bahía con su presencia majestuosa y ofreciendo experiencias inolvidables a millones de visitantes. La empresa se siente orgullosa, junto con el pueblo de Vallarta, de este barco que por más de treinta años fue emblema de alegría, tradición y belleza en nuestra bahía”.
Los colaboradores de la embarcación dedicada al esparcimiento contarán con apoyos para que no queden en desamparo laboral, es el compromiso de la empresa, que por cierto adelantó que las personas que habían comprado boletos para próximos viajes recibirán su reembolso íntegro. También se informó que entre dos y tres meses arribará otra embarcación a la bahía vallartense para continuar con los paseos familiares por el mar.
“Hoy, la Marigalante descansa en las aguas que siempre fueron su hogar, donde seguirá viva en la memoria y el corazón de todos los que la vieron navegar”, finaliza el comunicado.
Con información de Adriana Luna
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: