Se niegan a levantar bloqueo en casetas de Sinaloa

Productores agrícolas de Sinaloa cumplieron cerca de 60 horas en plantón sobre las casetas del centro y norte de la entidad, donde mantienen su exigencia al gobierno federal para establecer un precio justo de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz blanco correspondiente al ciclo agrícola otoño–invierno 2025–2026.

Lo anterior debido a que Sinaloa no está contemplado en el acuerdo anunciado por las autoridades federales, donde incluyen a otros estados como Jalisco, Guanajuato y Michoacán

Aunque se mantienen en protesta, los agricultores han permitido el libre tránsito de automovilistas como una forma de presión pacífica y de visibilizar la crisis que enfrenta el campo sinaloense por los bajos precios y la falta de apoyos.

En el lugar permanecen alrededor de 50 productores que instalaron tractores, vehículos y lonas con mensajes en los que reclaman una verdadera rentabilidad para la producción de granos, así como el restablecimiento de apoyos al combustible y la creación de una financiera rural que, aseguran, realmente respalde a los campesinos.

El productor Martín Lim explicó desde la caseta de El Pisal que el movimiento se replica en distintos puntos carreteros de la entidad, incluyendo las casetas de San Miguel, Cuatro Caminos, Alhuey y El Pisal, donde también se mantiene liberado el cobro a los conductores.

“Estamos esperando una respuesta seria de las autoridades; no levantaremos el plantón hasta que se nos informe qué acciones tomarán para garantizar un precio justo”, comentó.

De acuerdo con los manifestantes, la movilización seguirá activa hasta recibir instrucciones de sus dirigentes o hasta que exista una respuesta favorable de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: