Los directivos de Honda en México negaron tener planes de trasladar parte de la producción de automóviles desde territorio mexicano a Estados Unidos, señaló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Lo anterior después de que el diario japonés Nikkei publicó que la ensambladora está considerando trasladar parte de la producción automotriz desde México y Canadá a suelo estadounidense, con el objetivo de que el 90% de los vehículos vendidos en el país se fabriquen localmente en respuesta a los nuevos aranceles al sector automotor.
El funcionario mexicano destacó, a través de su cuenta de X, que los mismos directivos de Honda en México compartieron que “no hay modificación alguna a sus planes de producción en México”.
Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda , al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México. Saludos cordiales .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 15, 2025
Diario japonés publica que Honda trasladaría producción desde México y Canadá a EE. UU.
Este mismo martes, el periódico japonés Nikkei destacó que Honda está considerando trasladar parte de la producción de automóviles desde México y Canadá a Estados Unidos.
La segunda mayor automotriz de Japón por ventas planea aumentar la producción de vehículos en la Unión Americana hasta en un 30%, en dos o tres años, en respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un impuesto del 25% a los vehículos importados, dijo Nikkei.
Honda se negó a hacer comentarios, diciendo que la información no fue anunciada por la compañía.
En las semanas previas a la entrada en vigor del nuevo impuesto estadounidense, Reuters ya había informado que la firma planea fabricar su híbrido Civic de próxima generación en el estado estadounidense de Indiana, en lugar de México, para evitar posibles aranceles.
Estados Unidos fue el mayor mercado de Honda el año pasado, representando casi el 40% de sus ventas globales. La automotriz vendió 1.4 millones de vehículos, incluyendo modelos Acura, en Estados Unidos el año pasado. Importó aproximadamente dos quintas partes de esos vehículos desde Canadá o México.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Honda registró un aumento del 5% en sus ventas en Estados Unidos, a casi 352 mil vehículos en los primeros tres meses de este año.
La compañía trasladará la producción del SUV CR-V desde Canadá a Estados Unidos y la del SUV HR-V desde México a la mayor economía del mundo, según Nikkei.
Para aumentar la producción, Honda está considerando contratar más trabajadores estadounidenses, según el periódico. Esta medida permitiría a Honda cambiar de dos turnos a tres y extender la producción a los fines de semana, añadió el periódico japonés.
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: