Se registra el primer caso de H3N2 en México, confirma la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud informó mediante un comunicado que este 12 de diciembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K en una persona. Este paciente respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra recuperado.

La conocida como super gripe genera síntomas similares a los de la influenza estacional que circula cada año, detalla Salud y explica que su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación. Por ello no representa motivo de alarma entre la población.

En este sentido el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo y análisis permanente que permite la detección oportuna de cualquier eventual caso como parte de las acciones preventivas en material de salud pública.

¿Qué es el virus H3N2 y cómo se contagia?

La influenza A H3N2 virus-variante, también conocido como virus H3N2v, se identificó por primera vez en cerdos de Estados Unidos (EE.UU.) en 2010, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara (U de G). Los virus de influenza que normalmente circulan en los cerdos pueden infectar a humanos y cuando esto pasa se denominan “virus variantes“, de acuerdo con la institución académica jalisciense.

El virus (H3N2) presenta el gen M, el cual ha sido identificado en el virus pandémico H1N1; este gen incrementa la transmisibilidad de humano a humano.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza H3N2?

Al ser un enfermedad similar a la influenza presenta síntomas similares como son: 

  • Fiebre mayor de 39° C                           
  • Dolor de articulaciones   
  • Tos frecuente e intensa
  • Falta de apetito 
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Congestionamiento nasal         
  • Estornudos
  • Dolor muscular 

¿Cómo prevenir contagios de influenza H3N2?

La Secretaría de Salud pide a la población acudir a vacunarse para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, especialmente contra la influenza, Covid-19 y neumococo, ya que estas vacunas reducen el riesgo de contagio y prevención de complicaciones, así como de internamientos.

  • Se hace un llamado especialmente a proteger la salud de niñas, niños,  adultos mayores, personas embarazas, personal de salud y personas con comorbilidades.

En caso de que una persona de positivo a influenza H3N2 se recomienda atenderse de manera temprana, y cuando sea necesario, recibir tratamiento antiviral estándar, así mismo usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento.

 

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: