
Por primera vez en la historia, el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se disputó entre un combinado de peloteros del circuito (denominado Estrellas LMB) y otro de Selección Mexicana. La victoria fue para el Tri por 4-3.
Fue un extendido partido que inició el domingo por la noche y concluyó el lunes por la tarde en el estadio Alfredo Harp Helú, debido a las fuertes lluvias que azotaron a la Ciudad de México y obligaron a los directivos a reprogramarlo.
La Selección Mexicana, con el icónico Vinicio Castilla como mánager, fue la que festejó al cierre del maratónico fin de semana del Juego de Estrellas, que comenzó el jueves 26 de junio y cerró el lunes 30.
Te puede interesar
Quien se llevó los reflectores al 100% fue Art Charles, pelotero de Leones de Yucatán que representó a Selección Mexicana. El sábado ganó el Home Run Derby con 43 cuadrangulares y el lunes cerró con el premio al Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) del Juego de Estrellas.
Charles aportó un jonrón en la sexta entrada, cuando el combinado de Estrellas LMB ganaba por 3-0. Con esa acción, el nacido en Estados Unidos pero de madre mexicana abrió la puerta para recortar la desventaja a 3-2, ya que también Jesús Fabela anotó.
Anteriormente, Robinson Canó, figura de casa (Diablos Rojos del México), hizo estallar a los aficionados con un jonrón en la cuarta entrada, que puso el 1-0 a favor de Estrellas LMB. En la quinta, Ángel Reyes y Francisco Mejía lograron extender la ventaja a 3-0.
Te puede interesar
El partido fue reprogramado a siete entradas, ya que originalmente era a 10. Pero el domingo apenas se disputó la mitad de la primera, antes del impacto de la lluvia.
Para el lunes la afluencia al estadio Alfredo Harp Helú bajo considerablemente. De un lleno total en la noche anterior, la cifra en el sitio oficial de LMB publicó que fueron 5,890 asistentes en un inmueble que puede albergar a más de 20,000.
Pese a ello, la emoción tuvo un punto culminante en la recta final del partido, con dos carreras para la Selección Mexicana en la séptima entrada que concretaron la remontada.
Primero se dio el empate, gracias a una base por bolas que ganó Víctor Mendoza ante el cerrador de Estrellas LMB, Tomohiro Anraku. Eso permitió que Juan Carlos Gamboa, otro de los consentidos de la afición capitalina, lograra el 3-3. El 4-3 se dio con un hit de Jesús Fabela que permitió carrera a Jason Atondo.
La afición festejó la victoria del Tri, cuya base de jugadores fue totalmente de LMB (12 equipos). El próximo año, con un rostro renovado con refuerzos de Grandes Ligas (MLB) y otros países (además de Benjamín Gil como mánager), la Selección Mexicana buscará brillar en el Clásico Mundial (WBC).
Odisea de Art Charles
“Estoy súper emocionado. Antes de este fin de semana, en mi mente no estaba este momento. Le doy gracias a Dios y a mi equipo, todo fue luchando y siempre para adelante. Es un momento muy especial”, mencionó Art Charles en conferencia posterior al Juego de Estrellas.
Esta fue la edición 91 del Juego de Estrellas de LMB y apenas la segunda en la que el MVP logra paralelamente el triunfo del Home Run Derby, aunque aclarando que el espectáculo de cuadrangulares se empezó a disputar en el año 2000.
El único antecedente había sido de Alexander Cabrera, representante de la Liga de Texas, quien ganó el MVP y Home Run Derby precisamente en 2000.
Un cuarto de siglo después, esa hazaña recayó en Art Charles, quien recibió un premio económico de 100,000 pesos por ambos méritos (50,000 por cada uno), además de una eufórica cascada de aplausos por parte de los fans.
Te puede interesar
“Jugar aquí (en México) es diferente. Este momento es el mejor de todos mis recuerdos aquí, de mis años en Estados Unidos y otros lugares. México es muy especial para mí y estoy muy orgulloso de esta oportunidad desde 2017. Gracias a los dueños de Leones por darme una oportunidad”.
Ahora tiene 34 años, pero Art Charles llegó a LMB en la temporada 2017 para Algodoneros de Unión Laguna. En 2018 se mudó a Leones de Yucatán y sigue allí.
En la conferencia de celebración por su doble triunfo, se quebró en llanto al recordar a su familia, pues asegura que en todo el fin de semana del Juego de Estrellas 2025 fue acompañado por sus hijos, esposa y padres.
“Es un momento muy especial para mí, ganar los dos y representar a mi familia de esta manera lo es todo. Para mi padre, llegar aquí y verme en estos momentos también es muy especial. Saliendo de casa esta mañana, ellos me dijeron disfruta este juego y gana el MVP. Ahora, estar aquí es especial, un gran momento”, dijo con pausas por la voz quebrada.
Finalmente, la LMB anunció que Monterrey será sede del Juego de Estrellas 2026. Aún con fecha exacta por confirmar, será la onceava ocasión que la capital de Nuevo León reciba este evento y la primera desde 2016. Será en el Palacio Sultán, casa de Sultanes.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: