
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de las Mujeres firmaron este jueves un convenio de colaboración para integrar la perspectiva de género en las políticas, programas y acciones ambientales, y para incluir más la participación de las mujeres en la toma de decisiones relativas a la defensa del territorio.
Ello en evento encabezado por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; y por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora. En su intervención, la titular de la Semarnat afirmó que esta alianza representa un paso fundamental para garantizar que las políticas ambientales se construyan desde la igualdad sustantiva y la justicia social.
“La violencia de género es algo inaceptable y hoy estamos en los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres porque queremos lograr sociedades más justas e igualitarias”. Subrayó que el convenio adquiere una relevancia especial porque “las mujeres defienden el territorio, son las grandes protectoras de los bosques, las que cuidan el agua, las que se oponen a proyectos extractivistas y las que enfrentan amenazas, hostigamiento, criminalización y violencia que incluso ha cobrado sus vidas”.
Reconocer quienes resguardan el patrimonio natural
En ese sentido, destacó que proteger a las defensoras ambientales es una prioridad del Gobierno de México y que el convenio refuerza el cumplimiento del Acuerdo de Escazú, al reconocer el rol fundamental de quienes resguardan los bienes naturales. “No puede haber justicia social sin justicia ambiental y sin igualdad de género”, puntualizó.
Asimismo celebró el trabajo de la Secretaría de las Mujeres para visibilizar desigualdades y fortalecer la igualdad sustantiva en todas las dependencias de la Administración Pública Federal. “Nada sobre nosotras sin nosotras. Ese es un lema que me acompañará siempre porque el futuro será feminista o no será”, subrayó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que este convenio responde al encargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de contar con “una visión transversal; es decir, los asuntos del medio ambiente son asuntos de las mujeres, los asuntos de la economía, de la cultura, de la agricultura, todos los asuntos de Estado son asuntos que implican la participación de las mujeres”.
LA
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: