
Con 75 votos a favor y 34 en contra, Morena y sus aliados se impusieron en el Pleno del Senado para consumar el control militar de la Guardia Nacional, al crear una nueva Ley que, según acusó la oposición, mantiene la militarización de la seguridad pública del país. La reforma pasa al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de la expedición de la nueva Ley de la Guardia Nacional, ya que acusaron que otorga facultades como intervenir comunicaciones privadas, geolocalización en tiempo real, espiar las redes sociales, entre otros.
El senador por el PRI, Nestor Camarillo Medina dijo que en pleno 2025 hay países en guerra que reportan menos muertos que en México.
“Esta reforma fortalece la estructura militar de la Guardia Nacional al integrarla completamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, otorgándole facultades que pueden convertirse en herramientas de represión para los ciudadanos”, dijo.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda señaló que la militarización del país es una salida falsa para escapar del espiral de violencia e inseguridad y “no contribuye en lo absoluto en la paz”.
Sostuvo que la propuesta de MC es que los militares regresen a los cuarteles y en todos los casos su partido ha votado en contra de la militarización del país.
El senador panista Enrique Vargas del Villar también fijó la postura en contra de la reforma, y en su intervención en tribuna presentó dos videos: uno, en el que varios morenistas se posicionaban en contra de la militarización de la seguridad pública, antes de que Morena llegara al Gobierno federal; entre ellos se escucharon declaraciones de Mario Delgado, Citlalli Hernández y Manuel Bartlett, quienes afirmaban que la militarización era un riesgo para el país.
Además, presentó un video del expresidente Andrés Manuel López Obrador donde afirmaba que se iba a profesionalizar la policía y que le tomaría 6 meses regresar al Ejército a los cuarteles.
Legisladores de la 4T rechazan que se trate de militarización
Al respecto, Morena y sus aliados defendieron la reforma al decir que no se militariza la seguridad pública. La senadora Juanita Guerra indicó que es claro el objetivo de justicia y paz que esta nueva ley pretende. Destacó que actualmente, tras seis años de su implementación, la Guardia Nacional tiene un 75 por ciento de nivel de aceptación.
La senadora morenista Simey Olvera, presidenta de la comisión de estudios Legislativos Primera, indicó que la Guardia Nacional surge y se mantiene porque otras estrategias de sexenios pasados fueron fallidas.
La senadora por el Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García destacó que hace seis años eran 74 mil elementos divididos en 15 regiones de la Guardia Nacional. Actualmente suman 137 mil integrantes de la GN en 266 coordinaciones regionales.
“Esta reforma no militarizado la seguridad pública al contrario la fortalece con profesionalismo y respeto a los derechos humanos”, aclaró.
¿En qué consiste la reforma?
Esta nueva legislación establece la determinación de la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, por lo que la establece como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, mismos que quedarán sujetos a la jurisdicción penal militar, así como personal civil de confianza que realice funciones técnicas, profesionales y administrativas, mismos que se regirán por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
De la misma forma, el titular de la Comandancia de la Guardia Nacional deberá ostentar el grado de General de División de la Guardia Nacional en activo y será designado por la persona titular del Ejecutivo Federal a propuesta de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, el titular de la Sedena tendrá la facultad de nombrar a los titulares de las Coordinaciones Territoriales, Estatales y de Unidades Circunstanciales de la GN; autorizar la subscripción de los convenios de coordinación con las entidades federativas y municipios respecto a la participación de la Guardia Nacional, sus manuales de organización y funcionamiento, los programas operativos y estratégicos, y los planes y programas de capacitación y profesionalización; organizar la distribución territorial de la Guardia Nacional y autorizar adecuaciones a la estructura orgánica de la misma a propuesta de la Comandancia o de la Fuerza de Seguridad Pública.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: