Senado declara constitucionalidad de la reforma judicial

La Cámara de Senadores declaró este viernes la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial tras la aprobación en más de 17 congresos estatales.

“La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma del Poder Judicial”, anunció el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

El legislador también destacó que México será el primer país que elegirá con voto popular a magistrados, jueces y a la Suprema Corte de Justicia.

Hasta la hora de publicación de esta nota, las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México habían avalado la reforma judicial.

Lee: Juez ordena frenar la promulgación de la reforma judicial

Por su parte, Querétaro y Jalisco son las únicas entidades que rechazaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora el documento regresará a la Cámara de Diputados para que se realice la declaratoria correspondiente y posteriormente sea enviada al titular del Poder Ejecutivo para su entrada en vigor tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se espera que la primera elección de ministros de la Corte, magistraturas vacantes de la Sala Superior y todos los magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se celebre el primer domingo de junio del 2025.

En dichos comicios, organizados por el INE, también se elegirán a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, la mitad de los cargos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, aunque será de manera escalonada para terminar en 2027.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

1000 NIÑAS WORLD VISION

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: