Senadores también abren debate para incrementar aguinaldo con la antigüedad laboral

Para garantizar que el aguinaldo brinde apoyo económico significativo al cierre del año, en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que la prestación aumente de forma progresiva según la antigüedad de la persona trabajadora

La iniciativa presentada por las senadores de Movimiento Ciudadano (MC) busca modificar el esquema actual para reformar el artículo 87 de la LFT.

Te puede interesar

El objetivo es modificar el esquema actual de 15 días para elevarlo 30, según la antigüedad de cada persona, una medida que los legisladores señalan es esencial, pues aunque ha habido cambios en las condiciones laborales, en el caso de este pago de fin de año “ha permanecido prácticamente sin cambios durante décadas”.

“Fortalecer estas prestaciones económicas y actualizarlas conforme a la realidad del país es esencial para garantizar condiciones laborales justas”, dice la exposición de motivos de la iniciativa, la cual refiere que el aguinaldo es uno de los ingresos adicionales más esperados cada año con “un impacto real en la economía de millones de familias”.

¿Cómo aumentaría el aguinaldo con la propuesta en el Senado?

La intención de la propuesta es mantener como base los 15 días de salario para hacer el cálculo del aguinaldo, esto en el primer año de trabajo, y en el caso de quienes lleven menos tiempo e independientemente de si se encuentren trabajando o no en la fecha de liquidación de este, tendrán derecho a la parte proporcional según el tiempo en que laboraron.

Ahora bien, a partir del segundo y hasta el tercer año de servicio, el monto sería equivalente a por lo menos 20 días de salario, y en el cuarto y quinto año, el porcentaje se calculará con 25 días. Al cumplirse el sexto año de servicio, los trabajadores recibirán por lo menos 30 días de salario, y en todos los casos se mantendría como fecha límite de pago antes del 20 de diciembre.

Esta iniciativa de reforma se alinea con una que había sido presentada por la Cámara de Diputados al cierre de noviembre presente, donde la bancada, también de MC, buscaba un aumento gradual de la prestación, según la antigüedad de las personas trabajadoras en una misma empresa.

En dicha cámara también se presentaron otras propuestas que buscan disminuir el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la prestación, una para eliminar completamente el cobro y otra para hacer el cálculo del descuento con base en salario mínimo y no UMA (Unidad de Medida y Actualización); sin embargo, no han registrado avances.

“A pesar de su importancia y de que el aguinaldo ha sido una prestación obligatoria por más de cinco décadas, su monto mínimo legal se ha mantenido prácticamente sin cambios desde su incorporación a la legislación. Durante este tiempo, las dinámicas económicas, los costos de vida y las exigencias del entorno laboral han evolucionado significativamente”, destacan los senadores de MC.

Beneficios de aumentar el aguinaldo

Los legisladores de la bancada de MC consideran que el aumento gradual según la antigüedad laboral ayuda a brindar un reconocimiento económico más alineado a la trayectoria y aportación sostenida de las personas sin generar cargas desproporcionadas para los centros de trabajo.

Aumentar los días de aguinaldo es esencial para enfrentar los cambios económicos de las últimas décadas, de forma que las familias puedan cubrir gastos y deudas, pero también para mejorar el compromiso de los colaboradores, ya que se sienten más valorados y motivados y con ello se afianza su lealtad y bienestar.

La iniciativa se encuentra en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Primera del Senado, donde podría discutirse en 2026, en tanto, queda claro que uno de los objetivos del Congreso de la Unión es alinear las mejoras a las condiciones laborales en diversos aspectos, en el caso del aguinaldo, en sintonía con el esquema internacional.

En Bolivia, por ejemplo, se garantiza esta prestación desde 1944 equivalente a un salario completo, mientras que en España y Colombia, equivale a un mes y se divide en dos pagos, en China el cálculo es igualmente de 30 días, pero se entrega en diferentes fechas.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: