Diversas personalidades del ámbito político y empresarial mexicano han señalado que irían a los eventos de la toma de posesión de Donald Trump. Buscaban así posicionarse como interlocutores clave de cara a la renegociación del T-MEC que impulsará el segundo gobierno del magnate.
Por ejemplo el fin de semana, Altagracia Gómez, la directiva de la empresa alimenticia Minsa y asesora honorifica de Claudia Sheinbaum; el empresario mexicano Carlos Slim y uno de los hombres más rico de las Américas y dueño de la empresa de telecomunicaciones Claro; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y, hasta Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales de México (Concamin) señalaron que irían a los eventos de la sexagésima toma de posesión de los Estados Unidos.
Sin embargo, Slim, Altagracia y Cervantes coincidieron el pasado sábado con el presidente de Argentina, Javier Milei, en un evento que no era parte de las galas oficiales y que era en realidad la festividad hispana para celebrar el triunfo de Trump.
La prensa argentina y mexicana da cuenta de que el evento, “El Baile de la Comunidad Hispana” (Hispanic Ball), celebrado en el un hotel de cuatro estrellas, el OMNI Shoreham, estuvo caracterizado por la “falta de seguridad”, una “organización caótica” y “bullició que tapaba los discursos”.
Tan fue un mal evento que el presidente argentino estuvo ahí apenas unos minutos y se salió de ahí molesto, al igual que el magnate de las telecomunicaciones mexicano, Slim, quien habría sido llevado ahí por el presidente de la CCE y de quien el medio mexicano Reforma reportó “estuvo presente (solamente) durante la parte inicial del baile”.
De este modo, mientras Slim y Cervantes estaban en un evento que no era parte del programa oficial, y sin que hubiera en la cena representantes oficiales del presidente Trump, los líderes norteamericanos y todo el equipo de Trump estaban en la “recepción del gabinete” una velada de gala en la galería nacional de DC.
En este evento, al que tampoco fueron convocado el presidente argentino Milei, ni el salvadoreño Nayib Bukele, sí fueron vistos el presidente del Consejo de TelevisaUnivision, Alfonso DeAngoitia y el presidente de Grupo Televisa, Bernardo Gómez. Ambos allegados a Trump y que según reportó The Wall Street Journal, habrían visitado la residencia de Trump en Florida, Mar-a-Lago, en diciembre pasado.
En los listados de magnates que estarán en las galas oficiales de Trump, y que lo han visitado en Florida, aparecen tres constantes del mundo de los medios de comunicación: Elon Musk principal accionista de la plataforma social X (y quien se especula podría comprar TikTok); Rupert Murdoch propietario de The Wall Street Journal, la cadenaFox News y del tabloide favorito de Trump The New York Post y Bernardo Gómez y Alfonso Gómez, ambos co-presidentes de Televisa y que desde sus noticieros en Univision, VIX y N+ (Televisa) harán la cobertura en español más amplia de la toma de posesión de Trump y que será vista por 650 millones de hispanoparlantes desde Alaska hasta la patogenia chilena.
De este modo, Trump cultiva la relación con los dueños de los principales medios de comunicación, mismos que fueron claves para su victoria electoral.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: