Ser un país democrático y con instituciones es más atractivo para inversiones

El Estado de derecho es lo que cualquier inversionista busca en un país, el tener democracia e instituciones es uno de los puntos fundamentales para el nearshoring.

En México se han aprobado reformas que despertaron inquietudes, como la del Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos.

“No es ninguna sorpresa que, en las últimas semanas o meses, ha habido ciertas iniciativas en distintos lados que han pegado mucho a la certidumbre del país, que cambian la estructura de poderes, que cambian la estructura institucional del país”, dice Pedro Casas Alatriste, director general para México de la American Chamber of Commerce (AmCham).

Durante el Expansión Summit 2024, el director de la Amcham comentó que el FMI hizo un estudio en el que analiza los flujos de inversión en el mundo, adjudicando a dos conceptos: nearshoring y allyshoring, y cerca de 20% de los flujos en el mundo se van hacia países con cercanía geográfica y más de 60% se va a países que tienen afinidad geopolítica,

“Eso es una muy buena noticia para México y al mismo tiempo una alerta, porque hoy en día tenemos las dos”.

“Hay que cuidar nuestras instituciones, los mecanismos con los cuales convivimos con otros países, saber que nuestras acciones en el exterior, diplomáticas, pesan y pesan mucho, (…) ser un país democrático y con instituciones nos hace ser también atractivos para la inversión”, señala Casas Alatriste.

Por su parte, José Luis Ortega, director de inversiones de BlackRock México, refiere que hay confianza de invertir en el país, aunque no parezca porque las nuevas inversiones son pocas.

“Tenemos que darle validez a que muchas de las empresas extranjeras que ya llevan muchos años invirtiendo en México. Entonces, esa reinversión de utilidades lo que nos habla es de la confianza que tienen, que México puede ser un gran destino para mantener esas utilidades y no llevarlas a otros países”, apunta Ortega.

Una muestra de eso es la falta de disponibilidad en parques industriales, por ejemplo, en El Bajío la ocupación es de 95%. Además, en muchas de estas naves se están renegociando contratos con precios hasta 50% más caros que antes.

José Ángel Sánchez, vicepresidente de Chirey, comenta que las oportunidades para México con el nearshoring se están abriendo mucho para el sector automotriz, se está viendo una “ola” de inversiones con la llegada de distintas armadoras.

“Eso detona muchísima fuente de análisis, sobre todo porque México,al ser uno de los países con el mayor número de tratados de libre comercio que existe, (…) ¿Por qué se abren esas fuentes de inversión? Porque definitivamente México tiene las condiciones eh globales que permiten ese atractivo, ya sea en política, ya sea de mano de obra calificada”, asegura.

Ante el cuestionamiento de que si el nearshoring sigue siendo el eje de crecimiento de México, todos respondieron que “sí”.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: