“Será una desgracia”: papa Francisco sobre deportaciones de migrantes anunciadas por Donald Trump

En medio de las múltiples declaraciones que ha dado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien será investido este lunes 20 de enero, el papa Francisco afirmó este domingo que su plan de deportar masivamente a migrantes irregulares sería una “desgracia”.

Trump, quien dará este domingo un mitin para sus simpatizantes en Washington horas antes de su investidura para un segundo mandato, ha dicho que este periodo arrancará con un número “récord” de decretos y deportaciones de los más de 11 millones de migrantes en situación irregular.

Le puede interesar: La posesión de Donald Trump se trasladó al interior del Capitolio por el intenso frío en Washington

Ante esta promesa, el jesuita argentino declaró durante una entrevista con la televisión italiana: “Si es verdad será una desgracia, porque hace que los pobres desgraciados que no tienen nada, paguen la factura del desequilibrio. Esto no solucionará las cosas”. El pontífice, de 88 años, añadió: “Así no se resuelven las cosas”.

Francisco, quien recibió a Trump en el Vaticano en su primer mandato en 2017, ya había criticado las políticas antimigrantes del republicano. En febrero de 2016, al ser preguntado por la postura antinmigración del entonces aspirante a la Casa Blanca, dijo: “Cualquiera, sea quien sea, que solo quiera construir muros y no puentes, no es cristiano”.

Lea también: Así es la relación comercial entre Antioquia y Estados Unidos, previo al segundo mandato de Donald Trump

El papa también calificó el año pasado de “locura” las actitudes antimigrantes y criticó a figuras católicas estadounidenses de derechas por sus posturas excesivamente conservadoras.

Por su lado, se espera que Trump dé un mitin a sus partidarios en el Capital One Arena, un pabellón en el centro de la ciudad. Incluirá una actuación de Village People, cuyo “Y.M.C.A.” de la década de los 70 se convirtió en el tema de un baile de Trump que se hizo un meme viral durante su campaña, además de los cantantes Kid Rock y Billy Ray Cyrus. Le seguirá una cena.

El incombustible republicano tomará el relevo del demócrata Joe Biden el lunes, día festivo nacional en Estados Unidos. Lo hará en el interior del Capitolio, y no en las escalinatas, debido a las temperaturas glaciales anunciadas. Durante la campaña prometió lanzar la mayor deportación de migrantes en situación irregular de la historia del país y piensa cumplir su palabra.

“Inmediatamente”: dijo Donald Trump sobre “récord” de decretos

En declaraciones a NBC News el sábado, Trump afirmó que “inmediatamente” después de la investidura firmará un número “récord” de decretos presidenciales, muy probablemente para deshacer algunas de las políticas impulsadas por Biden. Su “zar de la frontera”, Tom Homan, declaró al Washington Post que la nueva administración arrestará a las personas que considere “amenazas a la seguridad pública” desde el “primer día”.

Kristi Noem, elegida por Trump como secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), afirmó el viernes en el Senado que la prioridad son “los criminales” y después aquellos migrantes con “órdenes de expulsión definitiva”.

Entérese: Se conoce la ciudad donde comenzarían las deportaciones masivas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca

Las asociaciones de defensa de los derechos humanos están preocupadas por la suerte que pueden correr los más de 11 millones de migrantes en situación irregular en Estados Unidos. Pero, según una encuesta del Times, un poco más de la mitad de los estadounidenses quiere que Trump lleve a cabo las deportaciones masivas. Se oponen, por el contrario, a sus amenazas de tomar represalias contra sus enemigos políticos.

Trump arrancará un segundo mandato con una estrecha mayoría en el Congreso, la Corte Suprema anclada a la derecha y un gabinete que le ha jurado lealtad. Y con su propia criptomoneda, que lanzó el viernes para gran sorpresa del sector de las divisas digitales.

Este domingo también pidió que Estados Unidos sea copropetario de TikTok y prometió un decreto que retrase la prohibición de la aplicación. Lo dijo horas después de que la red social de videos cortos se apagara en Estados Unidos por una ley que la prohíbe en nombre de la seguridad nacional, al expirar el plazo para que sus propietarios chinos, ByteDance, vendieran su filial estadounidense a compradores no chinos. Tras el anuncio de Trump, la plataforma anunció que estaba “en proceso de restablecer el servicio”.

La administración Trump ya ha forjado vínculos con el mundo tecnológico: el jefe de X, Elon Musk, liderará una campaña de recortes de costes en el nuevo gobierno. Además de Musk, el propietario de Meta, Mark Zuckerberg, y el jefe de Amazon, Jeff Bezos, estarán a su lado para la investidura.

En Oriente Medio, los primeros tres rehenes israelíes fueron liberados el domingo en virtud de una tregua en Gaza en la que el equipo de Trump ha estado involucrado junto con la administración de Biden.

Entretanto, Biden exhortó este domingo a los estadounidenses a conservar “la fe”, durante un viaje a Carolina del Sur para visitar la iglesia de Charleston, donde un hombre blanco mató a nueve feligreses negros en 2015.

Siga leyendo: TikTok trabaja para restaurar su servicio en Estados Unidos tras garantías de Donald Trump

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: