La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que las protestas de productores agrícolas que persisten en algunos puntos del país están relacionadas con algunos “intereses políticos”, pues afirmó que su gobierno está ofreciendo distintos apoyos al campo.
Durante su conferencia mañanera informó que la próxima semana presentará más apoyos para pequeños productores de maíz, que tienen menos de 5 hectáreas, mientras que, para el resto, que son la minoría, se están otorgando créditos, además de afirmar que hay un acuerdo con los grandes compradores.
En ese sentido, Sheinbaum expuso que se otorgan alrededor de 76 mil millones de pesos anuales al campo entre diferentes apoyos, incluidos Sembrando Vida y destacó el esfuerzo para que el maíz se compre en 6 mil pesos, dos mil pesos más de su costo. “Es un gran esfuerzo”, aseguró.
En ese sentido, señaló sobre las protestas que persisten a pesar del anuncio del pasado miércoles en pasado nacional sobre el acuerdo alcanzado con productores: “Hay agricultores no están de acuerdo. Muchos tienen intereses políticos. Solo hay que ver muchos de sus dirigentes a qué partidos pertenecen. Entonces, sí hay apoyo”.
Desde inicios de esta semana productores de maíz escalaron sus protestas por la situación del campo realizando bloqueos en diversas carreteras del país. Días después, Julio Berdegué, secretario de Agricultura, informó que se había logrado un acuerdo para dar apoyos ante la caída de los precios de referencia y también un programa de ordenamiento en los precios.
Sin embargo, a pesar de la promesa de desactivar los bloqueos, ayer la SICT reportó que aún seguían algunos bloqueos, mostrando desacuerdo de algunos grupos que afirman que no es claro ni suficiente el apoyo anunciado.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: