Sheinbaum acusó que buscan debilitar su gobierno con nota del NYT sobre drones de EU: “No hay nada ilegal”

Claudia Sheinbaum estalló este miércoles ante algunas publicaciones mediáticas que han generado suspicacia sobre el vuelo de drones sobre México, presuntamente de espionaje. La presidenta defendió que no hay nada ilegal detrás y, en contraste, acusó un intento de debilitar a su gobierno.

“Estos vuelos son parte de coordinación, colaboraciones que se hacen desde hace muchos años entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México y muchas veces es a petición, o más bien, todas las veces es bajo petición del gobierno de México de colaboración de información para poder atender condiciones de seguridad en marcos de seguridad establecidas entre las fuerzas armadas de México y distintas instituciones del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

El tema surgió durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en donde enfatizó en varias ocasiones que no se trata de nada ilegal, pero cuestionó también el por qué este tema surgió en el New York Times, medio que en su publicación La CIA intensifica los vuelos secretos de drones sobre México, asegura que se trata de una campaña agresiva del gobierno de Trump para buscar laboratorios de fentanilo.

Otros medios han retomado esta información, pero lo que a la presidenta molestó visiblemente es que se ha sugerido que el gobierno mexicano ha aceptado esta intromisión como parte de las negociaciones con el presidente estadounidense, sugiriendo una violación a la soberanía.

Sheinbaum descarta alarma por aviones y barcos de EU frente a BC 

De ahí el énfasis de la presienta en más de una ocasión en asegurar que no hay nada ilegal, que “todo es parte de una colaboración y coordinación de muchos años”.

Pero agregó que el subtexto de estas publicaciones es decir “que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder frente al espionaje del gobierno de Estados Unidos, hay violación a la soberanía”.

Frente a esta lectura, replicó: “No nos van a debilitar, primero porque tenemos principios y para nosotros la soberanía es un principio. Segundo, porque siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada”.

Y más adelante en su conferencia, insistió: “Quieren vulnerarnos, como si nosotros estuviéramos negociando la soberanía nacional. ¡Jamás! Y no nos van a vulnerar porque el gobierno y el pueblo de México es uno solo”, dijo. 

Las publicaciones ocurren en medio de las constantes acusaciones de Trump sobre que a México lo gobierna el narcotráfico, como lo hizo el día de ayer, cuando además agregó: “Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: