La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este martes que su Gobierno evalúa interponer una denuncia formal en los tribunales de Estados Unidos contra las redadas migratorias en ese país, luego del fallecimiento de un mexicano que cayó del techo de un edificio al intentar escapar de un operativo en California.
“Se está viendo la posibilidad de denunciar allá porque es inaceptable (…) No puede haber otro caso como estos y por eso se tiene que ponerse la denuncia en los tribunales de allá”, afirmó la presidenta durante su conferencia diaria.
Sheinbaum puntualizó que los mecanismos para realizar la denuncia están siendo revisados a detalle por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La mandataria apuntó que se tiene el registro de 435 personas repatriadas a México, desde que se intensificaron las redadas migratorias en Estados Unidos el 6 de junio, y un total de 1,427, del 20 de enero a la fecha, vinculadas específicamente con estos operativos.
En total, desde el 20 de enero -cuando inició el segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump-, han sido repatriadas 75,341 personas, de las que 68,790 son mexicanas y 6,551 extranjeras, agregó la mandataria.
Además, expresó “toda la solidaridad y apoyo” para la familia de Jaime Alanís García, el migrante originario del estado occidental de Michoacán, quien falleció el sábado a causa de las heridas provocadas por la caída.
Lee más: En los campos de fresas de California, las redadas de inmigración siembran el miedo
Redadas en campos de California se vuelven virales
Alanís García, de 56 años, murió en un hospital del condado estadounidense de Ventura, tras haber ingresado el jueves con fracturas en el cráneo y el cuello, así como con la ruptura de una arteria que irriga sangre al cerebro.
El hombre cayó desde el techo de un invernadero cuando intentaba huir de los agentes migratorios, que allanaron el lugar la mañana del jueves. Otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo del Servicio de Control e Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Videos en las redes sociales mostraron cómo decenas de trabajadores corrieron por la plantación y se subieron al techo del cultivo para evitar su arresto.
La muerte de Jaime Alanís ocurre luego de que la jueza federal estadounidense Maame Frimpompg ordenara al presidente Trump frenar las detenciones y arrestos indiscriminados de migrantes.
Con información de EFE
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: