La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves, durante su habitual conferencia de prensa, que la reforma electoral que promueve su administración y que coordina el dirigente Pablo Gómez todavía “no está lista”, pero adelantó que la misma “va a fortalecer al sistema y la democracia”. “Es una propuesta que le va a gustar a todos”, agregó.
Este miércoles, el debate por la reforma electoral que analiza la 4T sumó relevancia a raíz de una serie de declaraciones de diferentes liderazgos sobre este asunto. A raíz de esto, este jueves Sheinbaum se refirió al tema para confirmar que la misma todavía no está finalizada y que se podría presentar en la primera semana de febrero. “Las elecciones en México son de las más caras del mundo y no tiene que ser así. No deben ser tan onerosas, debe haber una reducción del costo para el bien del país y el pueblo”, declaró la jefa de Estado.
Según explicó, los principales puntos que tratará la iniciativa será la “reducción de los gastos en general”, tanto a los partidos políticos como al INE. Otro asunto principal será las representaciones plurinominales que ya existen y que se podrían modificar para que “no sean las cúpulas de los partidos que nunca van a buscar el voto con la gente” quienes lideren esos espacios. Asimismo, manifestó que se buscará generar una “mayor participación de la gente en las decisiones del país”.
“Es falso de toda falsedad que México va hacia un régimen autoritario, como dice la derecha”, disparó Sheinbaum durante su habitual conferencia de prensa, donde remarcó que en México “hay democracia y libertades absolutas”. De esta manera, descartó que Morena vaya a ser el único partido político a nivel nacional y rechazó las calificaciones de la reforma electoral que hicieron algunos sectores, quienes la calificaron como “ley Maduro”, por el presidente de Venezuela.
Sandoval asegura que es innecesaria la Reforma Electoral: “Ya cuenta con los tres poderes la 4T”
Por otro lado, la presidenta remarcó que la aprobación de la reforma electoral “dependerá de los diputados y los senadores”, luego de las críticas y reparos que los aliados del Partido Verde y del PT ya les impusieron a las iniciativas que circulan en el Congreso. Como relató LPO, el coordinador petista en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, consideró que el país no necesita una ley de este tipo: “La discusión debería estar centrada en la unidad de las mexicanas y los mexicanos”.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: