La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles que el Departamento del Tesoro de EU amplió el plazo establecido originalmente para la entrada en vigor de bloqueos contra CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, acusados de lavado de dinero vinculado al crimen organizado.
“En estos días era el tiempo límite para las sanciones que iban a imponer a los bancos y parece que se ha logrado una posposición de esta fecha para esta intervención que está haciendo la Secretaría de Hacienda”, dijo la mandataria durante la Mañanera del Pueblo.
La reacción de Sheinbaum ocurrió apenas unos minutos después de que el Departamento del Tesoro de EU había otorgado una prórroga de 45 días, hasta el próximo 4 de septiembre, a Intercam, ClBanco y Vector Casa de Bolsa, para que entren en vigor las sanciones contra esas instituciones, tras señalarlas por lavado de dinero.
Los bancos han sido señalados por EU de facilitar operaciones de lavado de dinero de carteles de la droga por al menos 46.5 millones de dólares.
Lee: México y EU inician el viernes negociación para acuerdo integral impulsado por Sheinbaum
Asimismo, Sheinbaum reiteró que la Secretaría de Hacienda de México ha actuado “de manera muy responsable” en la intervención de los bancos para evitar que haya riesgos en el sistema financiero mexicano, como lo afirmaron los reportes de la agencia Fitch Ratings.
“No hay riesgo. Y dicho no solamente por la presidenta, sino por los bancos en México y todo el sistema financiero”, enfatizó.
Destacó también la labor del Banco de México en la intervención bancaria, ya que se trata de “un proceso muy largo, laborioso, pero que lo están trabajando muy bien y con mucha coordinación”.
En junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa en una lista de entidades bajo observación por presunto lavado de dinero y relaciones con el crimen organizado y prohibió la transferencia de fondos de estas tres instituciones con EU.
Con información de EFE
Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: