Sheinbaum confirmó liberación de Israel Vallarta y adelantó que podría ser reconocido como víctima

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes, durante su habitual conferencia de prensa, que un tribunal del Estado de México ordenó la liberación inmediata de Israel Vallarta, quien permanece en la cárcel desde 2005 sin una sentencia en su contra por uno de los casos más famosos de la historia reciente nacional que, finalmente, fue desmantelado como un montaje organizado por Genaro García Luna. Además, adelantó que podría ser reconocido como “víctima” y ser resarcido.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que la titular del Juzgado Tercero del Distrito en Materia Penal de Toluca, Mariana Vieyra Valdez, dictó la sentencia de absolución en favor de Israel Vallarta al asegurar que durante el proceso judicial en su contra, que ya lleva un período de 20 años, no se logró acreditar su responsabilidad en los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.

Alivio en Palacio tras la nueva pausa a los aranceles: ahora esperan que los jueces tumben la guerra comercial de Trump

A raíz de esto, la jefa de Estado adelantó que Vallarta podría iniciar un nuevo proceso judicial para ser reconocido como “víctima” y ser resarcido por los daños causados en su contra por el Poder Judicial federal ante los 20 años que pasó en prisión sin una sentencia en su contra. “La ley de víctimas es muy clara en el sentido de cuando debería haber un resarcimiento. En este caso, tendría que venir un juicio, tendría que ser reconocido como víctima y, a partir de ahí, un resarcimiento del daño”, detalló.

Al mismo tiempo, la mandataria apuntó contra la administración panista de Felipe Calderón y de su poderoso secretario de Seguridad, Genaro García Luna, a quienes responsabilizó por el armado y la puesta en escena que provocó la detención de Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005. “No se puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo conducido por Loret de Mola, de lo que después fue reconocido como un montaje”, declaró.

La noticia que involucra a Israel Vallarta la confirmó su actual esposa, Mary Sainz, quien lo acompañó durante los últimos años desde su encarcelamiento y que publicó, en las redes sociales, las nuevas noticias del proceso judicial. Por su parte, Florence Cassez fue liberada en 2013, luego de que la Suprema Corte le concediera un amparo en su favor que logró suspender las causas penales que pesaban en su contra por considerar que había sufrido la violación del debido proceso. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: