Sheinbaum confirmó que Gertz va a una embajada y reconoció que espera renovación y más coordinación en la Fiscalía

 La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República no fue tersa y estuvo rodeada de varias polémicas. No obstante, esta mañana Claudia Sheinbaum evitó cualquier polémica al respecto, pero dejó claro que espera una renovación del órgano autónomo.

Sheinbaum confirmó en su mañanera de este viernes que el ahora ex fiscal irá a una embajada. Dijo que por procesos constitucioanles aún no puede revelar su destino y de igual manera, señaló que corresponderá al Senado definir quién llegará al frente de la Fiscalía, en tanto que Ernestina Godoy se queda como responsable interina.

También mantuvo el misterio sobre quién relevará a Godoy en la Consejería Jurídica de la Presidencia, que por ahora tiene como encargado de despacho a Raúl Jiménez, pero anticipó que será la próxima semana cuando se dé el nuevo nombramiento.

 La Fiscalía es muy importante, había habido coordinación, respetamos mucho al Doctor Gertz 

Aunque Sheinbaum no dejó de expresar en un par de ocasiones su reconocimiento hacia la gestión de Gertz Manero, dijo que estima que ahora la Fiscalía entre en una nueva etapa, relacionadas con una mayor coordinación en materia de Seguridad y transparencia.

“Eespero que a partir de que se nombre a nuevo fiscal o nueva fiscal haya más coordinación en el gabinete de Seguridad, porque es una obligación avanzar en la seguridad y pacificación del país”, dijo la presidenta.

La caída de Gertz: Sheinbaum cree que ganó una batalla al interior de la 4T y ahora define el futuro de Bucareli

La gestión de Gertz Manera ha sido cuestionada por la falta de avances en casos de alto perfil como la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la corrupción en torno a Odebrecht, el desfalco en Segalmex o más recientemente las acusaciones contra uno de los dueños de la franquicia Miss Universo México, Raúl Rocha Cantú, sobre huachicol fiscal. Caso que, se dice extraoficialmente, aceleró el pedido desde Palacio para su salida.

A pesar de este contexto, Sheinbaum evitó cualquier tipo de crítica sobre la gestión de Gertz Manero y se enfocó en anticipar una nueva etapa para la Fiscalía, que, aseguró, el objetivo es que mire a futuro.

La Fiscalía requiere también de una transformación para el bien de México, que sea más transparente, eso le corresponderá al fiscal que vaya a nombrar el Senado.

El comentario surgió en particular ante el cuestionamiento que recibió sobre si la o el nuevo fiscal deberán atender los grandes pendientes del exfiscal.

“Desde mi punto de vista no se trata de que ahora nos pongamos a investigar, de ver qué pasó y qué temas, sino un compromiso con el pueblo de México de avanzar contra los delitos”, dijo la presidenta. Agregó: “El objetivo es el futuro. Si hay cosas del pasado que hay que investigar dependerá de la o el nuevo fiscal”.

Sheinbaum informó que será el Gabinete de seguridad quien presente en breve los temas que se abordarán con la fiscalía, pero anticipó que uno de ellos será precisamente el tema de contrabando de combustible, así como de las factureras. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: