Sheinbaum considera que logró el ‘mejor acuerdo posible’ con EU respecto a aranceles

La presidenta Claudia Sheinbaum, aseveró que se logró el “mejor acuerdo” con su homólogo Donald Trump, incluso respecto a lo que han conseguido otras naciones, tras la prórroga de 90 días para que entren en vigor aranceles de 30% a productos mexicanos.

“Tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum señaló que, este nuevo plazo a los aranceles servirá para seguir dialogando con el gobierno estadounidense y construir un acuerdo “de más largo plazo”.

Según Sheinbaum, en la llamada que tuvo una duración de unos 40 minutos, lograron, en primer lugar que no aumentaran las tarifas arancelarias “quedamos igual”.

Asimismo, dijo que con el acuerdo se salvaguarda el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pues recordó que los actuales aranceles, de 25% a los automóviles y 50% a productos como el acero, el aluminio y el cobre, son para productos que no están dentro del acuerdo comercial.

Por otro lado, señaló que se mantendrá el diálogo y la negociación permanente entre ambos países, pero destacó que ha funcionado su estrategia para sortear la amenaza arancelaria de Trump.

“Ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”, apuntó.

No obstante, reconoció que, en la negociación de este jueves, quedaron fuera las propuestas de México para reducir el déficit económico que le interesa a Estados Unidos, y aseguró que el acuerdo alcanzado “no implicó” acciones adicionales por parte de México

Te puede interesar: Guerra comercial de Trump: 120 días plagados de amenazas, treguas y pactos arancelarios

Sheinbaum considera que logró el ‘mejor acuerdo posible’ con EU respecto a aranceles

Señaló que ahora se buscará que México siga teniendo una buena relación comercial con Estados Unidos y que se pueda tener el “mayor beneficio posible” frente al mundo entero.

Aseveró que la clave para lograr el acuerdo con EU fue “el respeto mutuo”.

“Hay que decirlo, el presidente Trump nos trata con respeto en todas las llamadas que hemos tenido, que han sido varias. Y nosotros también podemos no estar de acuerdo, pero el trato es de respeto”, apuntó.

La mandataria afirmó que el gobierno estadounidense está consciente de que México es su principal socio comercial y de los esfuerzos que ha hecho el gobierno sobre seguridad.

“Han sido muy importantes los avances que hemos tenido en el acuerdo de seguridad. Está prácticamente cerrado el acuerdo de seguridad (…) tiene los principios que nosotros hemos sostenido siempre, que es el respeto a la soberanía, nuestro territorio, la confianza que debe entre los dos países y la colaboración y la cooperación sin subordinación”, zanjó.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que “lo que se ha logrado tiene un impacto enorme porque mantiene a México en una posición mucho mejor que el resto de los países del mundo donde se han dado a conocer diferentes aranceles”.

Señaló que este acuerdo “subraya un trato muy especial para México”  y que esto “va a favorecer mucho a la economía”.

En tanto, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores de México, explicó que durante los próximos 90 días se va “a seguir con el diálogo, seguir manteniendo las conversaciones en los diversos temas porque ha sido una estrategia que hasta ahora ha resultado altamente satisfactoria para México”.

Este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump, aplazó la aplicación de aranceles de 30% a productos mexicanos, a tan solo un día de que venciera el plazo para la imposición de gravámenes al resto de socios comerciales, debido a la compleja relación comercial y fronteriza entre Estados Unidos y México. 

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: