La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “provocación” la renuncia de ocho ministros a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes se negaron a participar en el proceso electoral de 2025, y descartó llevarlos a juicio. Las dimisiones, que se harán efectivas el 31 de agosto de 2025, se concretaron al finalizar este miércoles el plazo para que ministros y jueces manifestaran su intención de presentarse a esos comicios populares, surgidos en el marco de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Si no competían en las votaciones programadas para el 1 de junio de 2025, y tampoco renunciaban, los magistrados habrían perdido la indemnización por retiro.
“Están tomando una decisión política”
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum aseguró: “Nos están provocando, ¿en qué sentido? Quieren que la presidenta haga, los lleve a juicio político a los ministros, a las ministras, algo así. No lo vamos a hacer, por más que estén violando la Constitución“. La gobernante mexicana se refirió así a los integrantes de la Corte Suprema que rechazaron competir por sus cargos en las elecciones por voto popular y optaron por presentar sus renuncias ante el Senado.
En su carta de renuncia la presidenta del Supremo, Norma Lucía Piña Hernández, expresó: “Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”. El presidente del Senado, el oficialista Gerardo Fernández Noroña, confirmó que fueron recibidas, junto a la de Piña, las dimisiones de los ministros Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar.
El pleno de la Corte está integrado por 11 ministros, quienes tenían “pase automático” para las listas de votación que se conformarán con candidatos propuestos paritariamente por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En su mayoría, quienes renunciaron se oponen a la reforma judicial impulsada por el oficialismo, que convirtió a México en el primer país que elegirá a todos sus jueces por voto popular.
Sheinbaum criticó a los ministros al recordar que en gobiernos anteriores respaldaron reformas constitucionales que atentaban contra los intereses de México. “Todavía pienso yo, fíjense, qué bien pensada soy, que hay ministros y ministras dentro de esos ocho, que van a recordar sus clases, su historia y cómo van a pasar a la historia, porque ellos y ellas saben que están tomando una decisión política, no jurídica, en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”, señaló la mandataria.
Choque de poderes
La Corte Suprema discutirá el próximo martes un proyecto de sentencia del magistrado Juan Luis González, uno de los que renunció, quien plantea invalidar parcialmente la enmienda aprobada en septiembre por la amplia mayoría oficialista en el Congreso. Aduciendo falta de claridad en la reforma, González propone declarar inconstitucional la elección, salvo la de los ministros del alto tribunal mexicano.
La ponencia responde a acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición, incluido el partido conservador PAN. Pero Sheinbaum asegura que el máximo tribunal no tiene facultades para tirar abajo la reforma ya que cumplió el trámite legal, además de que a su juicio los partidos están impedidos de interponer recursos constitucionales.
Sheinbaum reiteró el miércoles que la Corte Suprema se estaría extralimitando, en tanto no puede legislar. A su juicio, en el caso de la reforma solo está facultada para certificar que se hayan cumplido las formalidades legislativas. “Ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, sobre el constituyente (…) ¿Sí se dan cuenta de la magnitud?”, cuestionó la mandataria este miércoles en su habitual conferencia de prensa.
Sheinbaum llamó a toda la población mexicana a conocer la Constitución e insistió en que “ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo”. El martes la mandataria había señalado que la verdadera intención de los ministros era salvar sus indemnizaciones de retiro, aunque una de las renunciantes, Margarita Ríos, anticipó que no aceptará esos pagos. La reforma judicial de septiembre pasado establece que los ministros que no se postulen o no sean elegidos en 2025 perderán el derecho a un haber de retiro, salvo que renunciaran antes del cierre de la convocatoria.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: