Claudia Sheinbaum aclaró este lunes que el avión Hércules C-130, un avión militar en Estados Unidos, que aterrizó en Toluca el fin de semana fue autorizado desde octubre y descartó el arribo de tropas estadounidenses.
Durante su mañanera en Palacio Nacional la presidenta explicó que mexicanos despegaron hacia Estados Unidos en este avión con fines de capacitación a cargo del Comando Norte, del Departamento de Estado, como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad.
“Estamos fortaleciendo el sistema de seguridad nacional y no es nuevo que haya capacitaciones. En un mes regresarán”, dijo la presidenta al ser cuestionada sobre este avión que generó debate en medio de las presiones del gobierno de Donald Trump para intervenir en el combate contra el narcotráfico.
Además, la presidenta aseguró que el aterrizaje de este avión, que de manera poco usual lo hizo en Toluca y no en una base militar, fue aprobado por la Secretaría de la Defensa desde octubre, sin requerir la autorización del Senado, como ya reclaman algunos grupos políticos de oposición.
Señaló que en el caso de capacitación de militares estadounidenses en territorio mexicano es cuando se debe pedir la autorización del Senado, por ejemplo, señaló que existe una autorización pendiente para la Guardia Costera.
Por otro lado, mencionó que en le caso de la alerta que emitió la FAA sobre por posibles vuelos militares y riesgos de interferencia, aseguró que no hubo ninguna operación en territorio mexicano. También reconoció que su gobierno no fue avisado con antelación sobre esta comunicación.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: