![](https://jlanoticias.com/wp-content/uploads/67a3a029e0233_600_315.jpg)
Claudia Sheinbaum pidió este miércoles no especular sobre lo que pasará en un mes, plazo en que se revisarán los acuerdos fijados con el gobierno de Donald Trump y que permitieron poner pausa a los aranceles, pues confió que la pausa persistirá.
Desde Querétaro, donde este día se llevó a cabo la conferencia mañanera, la presidenta aseguró que se logrará un buen acuerdo con el gobierno estadounidense “y que el tema de aranceles va a quedar pausado eternamente”.
Con esta respuesta rechazó en dar a conocer algún plan en caso de que Trump decidiera reactivar su amenaza arancelaria en un mes, como le planteó un periodista durante la conferencia.
Como relató LPO, los dichos de esta mañana de la presidenta en realidad generan controversia al interior del gabinete, pues si bien hay quienes respaldan esta tesis, entre ellos el secretario de economía, Marcelo Ebrard, también hay quienes temen un escenario más complejo: mayores presiones para el país.
En el mercado hay coincidencia en esperar que se prolongue esta pausa. Vale recordar que entre los participantes del mercado había pocas apuestas de que Trump pudiera materializar este plan por los impactos que también significarían para la economía estadounidense.
El pasado lunes por la mañana ambos gobiernos anunciaron el acuerdo que evitó que se impusieran aranceles por hasta 25% en productos mexicanos a partir del 4 de febrero. En respuesta, México comenzó con el envío de elementos de la Guardia Nacional para la seguridad fronteriza.
A pesar de este primer paso y la baja credibilidad sobre que Trump concrete sus amenazas comerciales más agresivas en el mercado persiste la incertidumbre, lo que expertos coinciden que será negativo para la llegada de nuevas inversiones al país.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: