Los cambios en la Fiscalía General de la República se aceleran luego de la anticipada salida de Alejandro Gertz Manero. Este miércoles, tal como adelantó LPO, la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado la terna final compuesta por tres mujeres para ocupar dicha oficina. Entre ellas aparece la favorita, Ernestina Godoy, junto a Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán.
De esta manera, la sucesión del ahora futuro embajador se podría confirmar en las próximas horas y la favorita para quedarse con su puesto es Ernestina Godoy, quien ya ocupó dicho cargo en la capital nacional junto en coordinación con el también entonces secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Según lo previsto, el siguiente paso para avanzar con la designación será la comparecencia de las tres mujeres ante el pleno para que, finalmente, una de ellas sea designada para ejercer el cargo por un período previsto de nueve años.
El Senado avanza con la sucesión en la Fiscalía y el jueves podría confirmar a Ernestina Godoy
Las tres candidatas designadas por Sheinbaum, quien justificó su decisión al asegurar que es “tiempo de mujeres”, tienen afinidad con la 4T. La más cercana de ellas es, al mismo tiempo, la favorita: Ernestina Godoy. En el pasado fue fiscal de la capital nacional durante el mandato de la ahora presidenta como jefa de Gobierno y, además, fue electa diputada local, cargo que abandonó para desembarcar en el ministerio público. Además, fue la primera consejera jurídica de la jefa de Estado y una de sus figuras más leales.
Por otro lado, Luz María Zarza Delgado es una mujer que ha desarrollado su carrera laboral y profesional especialmente en el Estado de México, jurisdicción desde la cual compitió -sin éxito- por un asiento en la Suprema Corte durante las elecciones judiciales del pasado mes de marzo. Además, trabajó como directora jurídica de Pemex entre el 2019 y el 2024 y en otras instituciones locales y federales además de contar con un amplio pergamino profesional por la Universidad Autónoma del Edomex.
Pese a las dudas en el Gabinete, Aguilar y Lenia respaldan a Zaldívar para la Consejería Jurídica
Por último, Maribel Bojorges Beltrán trabaja actualmente en la Fiscalía de la CDMX, donde se desempeña como coordinadora general de Investigación Territorial. En el pasado estuvo a cargo de la dependencia descentralizada en Milpa Alta y en las elecciones judiciales de junio compitió para ser jueza de Ejecución de Sanciones Penales en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, cargo que no logró obtener a través del voto popular. A pesar del favoritismo de Godoy, la presencia de las dos mujeres resulta importante porque podrían recibir otro puesto en el futuro como compensación por no haber sido designadas.
Como detalló LPO, la posible designación de Ernestina Godoy genera resistencias y críticas por parte de la oposición, especialmente del PAN. El presidente de Acción Nacional, Jorge Romero, denunció los nexos que existen entre la posible nueva fiscal y la 4T, especialmente con figuras como Claudia Sheinbaum o Clara Brugada. “Vamos hacia una dictadura si la Fiscalía no es independiente y autónoma”, disparó el líder del partido azul y blanco, quien acusó a Godoy de haber creado la causa del Cártel Inmobiliario, a través del cual se investiga a su partido por presuntos hechos de corrupción en la alcaldía Benito Juárez.
Por otro lado, se espera que una vez que la Cámara alta confirme la designación de Godoy como fiscal avance con el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador de México “en un país amigo”. Su destino diplomático todavía no está confirmado, pero fuentes del gobierno federal adelantan que Alemania e Inglaterra son dos países que parten como favoritos. Su salida anticipada y la posible llegada de Godoy a la Fiscalía marcan uno de los primeros movimientos fuertes de la presidenta Claudia Sheinbaum en las disputas internas de la 4T, lo que anticipa que podría haber nuevas jugadas en las próximas semanas.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: