La presidenta Claudia Sheinbaum evitó este lunes pronunciarse sobre el triunfo en la segunda vuelta electoral que reeligió al mandatario, Daniel Noboa, en Ecuador y dijo que esperará al conteo final para dar alguna opinión.
“Vamos a esperar (al conteo final). Luisa (González), la candidata, no reconoce el triunfo de Noboa. Entonces, vamos a esperar”, señaló la mandataria durante la Mañanera del pueblo.
Con más del 93% de las actas escrutadas, Noboa lidera los resultados de las elecciones con el 55.85% de los votos válidos frente al 44.15% de la opositora Luisa González, según datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).
Lee: Noboa, el presidente ‘milenial’ y de ‘mano dura’ que gobernará Ecuador hasta 2029
El resultado no fue reconocido por la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien adelantó que pedirá un recuento de votos.
González declaró el domingo: “Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad. Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas”, además afirmó que “Ecuador vive una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”.
La candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), argumentó que hubo once encuestas en las que, según ella, todas le daban la victoria, incluso las más próximas al Gobierno.
También mencionó dos sondeos a boca de urna publicados después del cierre de los centros de votación, donde uno de ellos proyectaba un eventual triunfo de González por unos cuatro puntos de ventaja, y otro que le daba como vencedor a Noboa, con menos de 4 puntos de ventaja.
Más de 13.7 millones de ecuatorianos estaban convocados el domingo a las urnas para decidir si reelegían a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o si devolvían al correísmo al poder tras ocho años en la oposición.
Con información de EFE
¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: