Sheinbaum informa que se abrirá mesa de diálogo con EU sobre aerolíneas

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reabrirá una mesa de diálogo con Estados Unidos para abordar el amago del Departamento del Transporte (DOT) que busca imponer medidas contra México al señalar que anuló un acuerdo respecto a las franjas horarias de vuelo a aerolíneas estadounidenses que las obligó a sacar operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para llevarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sheinbaum señaló este martes en su conferencia matutina que Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya se reunió con las aerolíneas.

“Se va a abrir una mesa con ellos, dieron un mes para esto. Ayer tuvo reunión el Secretario Jesús (Esteva Medina) con las aerolíneas, se va a seguir trabajando con Relaciones Exteriores, se va a resolver”, expresó.

“Ellos están pidiendo una serie de puntos muy particulares, se está viendo si son atendibles, o en su caso hacer una propuesta alternativa, se está atendiendo. Son atendibles algunas y otras ya están atendidas en el propio AIFA, entonces creemos que no habrá ningún problema”, agregó.

Te recomendamos: Cámara de Aerotransportes pide diálogo entre México y EU por restricciones a aerolíneas

Administración Trump hará una revisión de horario de aerolíneas mexicanas en EU

La Administración Trump anunció el sábado medidas contra México y exigió a las aerolíneas del país presentar los horarios de todas sus operaciones en Estados Unidos para así obtener la aprobación previa antes de realizar cualquier vuelo privado de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde la Unión Americana.

También propuso retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta de Delta Air Lines con Aeroméxico para abordar los problemas de competencia en el mercado.

En cuanto a la reducción de horarios en el AICM, el DOT afirmó que pidió explicaciones al Gobierno de México desde agosto de 2022, cuando bajaron las operaciones de 61 a 52 por hora, supuestamente de manera temporal, argumentando saturación.

En febrero del 2023, el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que ordenó el cierre del AICM a las operaciones exclusivas de carga aérea.

La medida obligó a las aerolíneas cargueras a trasladar sus operaciones al AIFA, con un plazo de 108 días hábiles para cumplir.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: