La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya se interpuso la demanda por difamación en contra de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” y que para ella “ya no es tema”.
Sheinbaum Pardo indicó en su conferencia matutina de este martes que fue la Consejería Jurídica de la Presidencia la encargada de presentar dicha demanda.
“Se requiere autoridad moral y política para gobernar México, y estar a la altura de nuestro pueblo. Entonces, la certeza de esa autoridad; por mí habla mi historia, eso es lo primero. Lo segundo es; por cierto, que ya se puso la demanda ¡eh!, la Consejería Jurídica”, comentó la Presidenta.
Cuando se le solicitó más información sobre el proceso legal, dijo que ya esta tema de la Consejería Jurídica.
“¿Nos podría comentar algo sobre la denuncia ya presentada?”, se le preguntó. “Ya se lo dejo a la Consejería Jurídica. No es tema la verdad, para mí ya no es tema”, respondió.
El viernes, apenas horas después de que Ovidio Guzmán se declarara culpable en una corte de Chicago por cuatro cargos – a cambio de colaborar con información sobre el cártel de Sinaloa-, Lichtman acusó a México de ignorar a otras figuras del narcotráfico protegidas localmente.
Litchman también cuestionó que México busque participar en el acuerdo cuando el Gobierno del expresidente López Obrador “violó un acuerdo bilateral” con EU cuando exoneró al general Salvador Cienfuegos, tras pedir su extradición mientras era investigado por narcotráfico en EU.
Te puede interesar: Sheinbaum revela que su gobierno no ha abierto una investigación contra CIBanco, Intercam y Vector
Sheinbaum confirma demanda contra abogado de Ovidio Guzmán
Sheinbaum también arremetió contra sus adversarios políticos, a quienes acusó de desear el fracaso de su gobierno. “Son muy antipatriotas”, expresó.
En relación con el caso de Ovidio Guzmán y las extradiciones de ciudadanos mexicanos a Estados Unidos, Sheinbaum dijo que ya dio instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que aclare el procedimiento y determine si existe alguna violación al tratado con la administración de Donald Trump.
“Hasta ahora lo único que sabemos es que se declaró culpable, es hasta ahí lo que se sabe y ya la Fiscalía podrá informar con más detalle”, señaló, y añadió que se podrían revisar las extradiciones por delitos fiscales.
Finalmente, la mandataria anunció planes para endurecer la normativa contra la evasión fiscal.
“También vamos a fortalecer toda la reglamentación. Recuerden que, en la Constitución, en el artículo 19, se inscribió el tema de los factureros, tenemos que aterrizarlo en distintas leyes secundarias y distintas normatividades de Secretaría de Hacienda y del SAT, y estamos trabajando para que pronto pueda salir porque es delito grave hoy. Y ya enviar recursos para lavar dinero a otros lugares, pues sí pueden fortalecerse algunos tratados de este tipo”, comentó.
¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: