La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le respondió este viernes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien había denunciado que China utiliza al mercado mexicano para ingresar productos al T-MEC. “Esa idea no es correcta”, sostuvo la mandataria en su tradicional mañanera.
La victoria de Trump en los Estados Unidos encendió las alarmas en el Palacio Nacional, donde ven con preocupación la política migratoria y económica del republicano. A raíz de esto, durante los últimos días creció la tensión ante los dichos del premier canadiense, quien acusó a México de fungir como puerta trasera de los productos chinos para ingresar al mercado norteamericano y canadiense. “Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a EEUU no es correcta”, replicó este viernes Sheinbaum.
En la mañanera de este viernes junto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Sheinbaum detalló, por ejemplo, que los automóviles que se producen en México con destino hacia los Estados Unidos tienen apenas un 7% de contenido oriundo de China contra el 9% que existe del otro lado de la frontera. “Los productos entran por todas las vías en términos comerciales”, sostuvo la mandataria.
En este sentido, Sheinbaum adelantó que en las futuras reuniones que existan con los equipos económicos de Canadá y los Estados Unidos su administración “va a demostrar que es falsa esta idea”. De esta manera, Sheinbaum enfrenta las primeras turbulencias de su gobierno en materia bilateral y comercial ante la inminente vuelta de Trump al Salón Oval y a la espera de la revisión del T-MEC que se realizará en 2026 y para la cual hay preocupación por las demandas que podría llegar a esgrimir el republicano.
“Tenemos un plan que están desarrollando el secretario de Hacienda y Economía con el objetivo de sustituir estas importaciones de China para producir la mayor parte en México con empresas mexicanas, de Norteamérica o de otros países, como Europa”, agregó la presidente quien esta semana lideró sus primeros encuentros internacionales tanto con Trudeau como con otros mandatarios en la Cumbre del G20 que se desarrolló en Brasil.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: