
Claudia Sheinbaum descartó este miércoles que el envío de 26 narcotraficantes a Estados Unidos hay sido por presiones por parte del gobierno estadunidense y defendió que fue una decisión soberana.
El tema fue abordado durante su conferencia matutina, un día después de que se diera a conocer el discreto operativo coordinado por ambos países en el que se entregaron líderes y operadores del Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el Noroeste.
Sheinbaum defendió que este “traslado especial”, como lo llama el gobierno, fue una decisión tomada para la seguridad de nuestro país, y aunque reconoció que en algunos casos si había solicitudes formales de extradición, esta acción no responde a acuerdos políticos ni al acuerdo de seguridad con Estados Unidos.
“La decisión que se toma por el Consejo Nacional de Seguridad tiene que ver con la seguridad del país, son decisiones soberanas”, aseguró la presidenta. Explicó que a las 11 horas de este día el gabinete de seguridad ofrecerá una conferencia para dar más detalles al respecto.
Por su parte, el Departamento de Estado, informó que las personas trasladadas forman parte de grupos designados como organizaciones terroristas globales y tienen acusaciones por tráfico de drogas a territorio estadounidense, tráfico de personas, usar armas de uso exclusivo del Ejército, secuestros y asesinatos.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: