Sheinbaum no ve ‘rompimiento’ en Latinoamérica tras cancelación de cumbre de la Celac

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este miércoles un rompimiento en la región tras cancelarse la reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por la presidenta pro tempore del organismo, Xiomara Castro, mandataria de Honduras.

“No (hay un rompimiento). Hay que ver cuál es la decisión, por qué se suspendió, se pospuso esta reunión de Celac”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La reacción de la gobernante ocurre luego de que Honduras confirmara el martes en un comunicado la suspensión de la cumbre urgente de Celac convocada para este jueves por Castro para discutir temas relacionados con la migración, el medio ambiente y la unidad de la región.

Sheinbaum señaló que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, se comunicará con su contraparte hondureña para conocer la razón de la suspensión de la reunión, a la que la presidenta había anticipado que no asistiría.

Además, enfatizó que la posición de México ante Latinoamérica será siempre la unidad, pese a la sociedad comercial que tiene con Estados Unidos.

“Tenemos mucha relación con Estados Unidos. De hecho nuestro objetivo es que no cedemos ante esa idea de que el continente, todo, pueda constituirse como una potencia económica con respecto a las soberanías de cada uno de los países, pero nuestro vínculo con América Latina existe, es y lo vamos a continuar teniendo”, afirmó.

Te interesa: Sheinbaum firma leyes secundarias de la reforma energética sobre esquemas de asociaciones público-privada para enviarlas al Congreso

Celac trataría la migración entre sus temas centrales

La cumbre estaba programada para este jueves en un “formato híbrido” y su objetivo era “tratar el tema de la migración y seguir avanzando en el diálogo regional con miras a construir estrategias colectivas frente esta gran problemática”, según lo indicado por Castro.

La reunión se convocó el domingo tras el desencuentro entre Estados Unidos y Colombia, originado por la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de no permitir la entrada de dos aviones con deportados de EU mientras esas personas no recibieran un trato “digno”.

Esta situación llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a imponer aranceles del 25% a los productos colombianos y anticipar que en una semana “se elevarían al 50%”, además de introducir otras sanciones relacionadas con visados, viajes y migración, a lo que el mandatario de Colombia había respondido con medidas recíprocas.

Sin embargo, la Casa Blanca dio por cerrada la crisis con Colombia sobre las repatriaciones de inmigrantes al asegurar a última hora del domingo que el Gobierno en Bogotá aceptó “todos los términos del presidente Trump” al respecto.

Con información de EFE

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: