Sheinbaum nombró a Rutilio Escandón como cónsul en Miami

Apenas unos días después de haber abandonado la gobernatura de Chiapas y a pesar de los problemas que enfrenta el estado en materia de seguridad, este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum nombró al último gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, como cónsul de México en Miami.

A través de un escueto comunicado, Sheinbaum confirmó este jueves una decisión que se esperaba desde el domingo, cuando Rutilio Escandón le entregó el sureño estado a su sucesor, el exsenador Eduardo Ramírez. Hace tiempo la jefa de Estado había anticipado que el exgobernador iba a tener responsabilidades en su gobierno federal y este jueves, finalmente, se confirmó.

Del Mazo quiere que apuren su designación como embajador y ahora pide irse a Londres

Según el proceso oficial, este jueves el Senado recibió el oficio de nombramiento por parte de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. De esta manera, la Cámara alta deberá aprobarlo para que Escandón pueda ser designado al frente de uno de los consulados más importantes del Estado mexicano en los Estados Unidos.

De confirmarse el nombramiento -algo que se espera que ocurra sin problemas al tener en cuenta la mayoría que tiene el oficialismo en el Congreso-, Rutilio Escandón seguiría la carrera política del exgobernador de Chiapas entre el 2006 y 2012, Juan Sabines Guerrero, quien, luego de entregar el poder, fue cónsul en Orlando de 2015 a 2019.

Sin embargo, el nombramiento del exgobernador genera polémica en el escenario nacional al tener en cuenta la crisis de seguridad que enfrenta el estado ante el crecimiento del crimen organizado, las disputas entre los diferentes grupos que se dedican al narcotráfico, que durante el último se expandieron hacia otras actividades ilegales, como la extorsión o el tráfico de migrantes. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: